"El modelo centralizado del Estado español no funciona", ha sentenciado a la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge. En una entrevista en TV3, Verge ha denunciado que el Estado no ha transferido "ni un euro" para aquellos refugiados ucranianos que no se acogen al plan estatal, los cuales son el 72% de las personas refugiadas por el conflicto en Ucrania. Es decir, sólo el 28% de los llegados a Catalunya se pueden acoger al plan estatal y el resto corre a cuenta de la Generalitat y los municipios. Las promesas del Gobierno de transferir los recursos necesarios a estas instituciones no se están cumpliendo, ha explica la consellera. "Guarden las facturas", los responde el Estado, pero Verge remarca que "aquí no llega un solo euro".

¿Cómo se ha llegado a esta situación? La consellera ha expuesto que la mayoría de refugiados ucranianos en Catalunya está yendo a casa de familiares y conocidos en vez de los servicios estatales. Todo se explica por la extensa comunidad ucraniana que hay en el país antes de la guerra. Verge ha remarcado que justamente escoger acudir a la misma comunidad de la cual se forma parte cuando se tiene que migrar es normal, pero la gestión del plan estatal no está cumpliendo con estos casos.

Por lo tanto, el 72% de los refugiados son acompañados con recursos de la Generalitat y de los municipios. Catalunya no es el único territorio que se encuentra en esta situación, ha subrayado Verge. El País Valencià tiene un contexto similar, ya que también cuenta con una gran comunidad ucraniana previa al conflicto. "El café para todos no funciona. Exigimos capacidad de codecisión". La consellera ha reclamado que el plan del estado se adapte a la realidad de los territorios. "Es muy fácil gestionar un programa estatal cuando los recursos no sueño suyo, son de la Generalitat y los municipios", ha señalado y ha añadido: "Solo Feminismes lleva ya gastados 5,5 millones de euros. En eso hay que sumar el esfuerzo de las Conselleries de Drets Socials, Educació, Salut y los municipios. ¿Hasta cuándo guardarán las facturas? Exigimos que el dinero sea transferido".

Más de 6 millones de refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en más de 6 millones de refugiados ucranianos que han abandonado el país desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de devueltos.

A estos refugiados hace falta sumar a los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según las Naciones Unidas superan los 8 millones. En total, más de 14 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional de Ucrania, ha tenido que dejar su casa a causa de la guerra en menos de tres meses, hecho que lo convierte en una de las crisis de refugiados que más rápidamente han evolucionado en las últimas décadas.