Catalunya tiene que proponer antes de las 14 horas de hoy qué regiones sanitarias considera que pueden pasar a la fase 1 del desconfinamiento del coronavirus. De momento, el Procicat trabaja con una propuesta de mínimos que incluiría sólo las regiones con cifras de reducción de la pandemia muy consolidadas, según ha podido confirmar ElNacional.cat.

Alt Pirineu-Aran y Terres de l'Ebre son dos de las regiones que plantean mejores datos y figurían en la propuesta. No se ha registrado ninguna muerte en ninguna de las dos en las últimas 24 horas, y por lo que respecta a los nuevos positivos, sólo se han registrado 4 casos en las Terres de l'Ebre y ninguno en Alt Pirineu-Aran.

Según los datos, el Camp de Tarragona, con dos muertes en el hospital, y 13 nuevos positivos, sería la siguiente región con mejores cifras, y entraría tambíen en esta propuesta para acceder a fase 1 a partir del lunes. De hecho, por lo que respecta a la incidencia de la enfermedad por cada 10.000 habitantes, uno de los marcadores impuestos por el gobierno español, el Camp de Tarragona presenta uno de los niveles de incidencia más bajos y no llega a los 30 casos por 10.000 habitantes.

Por el contrario, según este planteamiento quedarían excluidas de la entrada a la fase 1 el próximo lunes no sólo Barcelona ciudad y àrea metropolitana Norte y Sur, que son las regiones con mayor densidad de población y más incidencia de la pandemia y a las que se ha referido repetidamente la consellera de Salut, sino también otras regiones sanitarias como Girona, que en las últimas 24 horas ha registrado 13 nuevas muertes en hospitales y 100 nuevos positivos, y Catalunya Central, con 11 muertes —9 de las cuales en residencias— y 13 positivos.

Por lo que respecta a Lleida, ha registrado 38 nuevos positivos en las últimas 24 horas y tres muertes en el hospital. En el caso de Lleida, la incidencia de casos por 10.000 habitantes se situa en 50.

Aunque la consellera de Salut, Alba Vergés, aseguró que esta decisión sería aprobada por el Govern, finalmente será el Procicat quien plantee la propuesta al ministerio. Vergés tiene previsto comparecer esta tarde para informar sobre las regiones sanitarias designadas para la fase 1.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

🦠 CORONAVIRUS EN CATALUNYA: evolución de casos, graves, muertos y altas