El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso que interpuso Oriol Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo de declarar vacante el escaño del líder de ERC.

El Parlamento Europeo designó al eurodiputado Jordi Solé para llenar la vacante que dejó Junqueres después de la condena del juicio a los líderes del procés. Junqueras fue escogido a las elecciones europeas de mayo del 2019, como el presidente Carles Puigdemont, Toni Comín o Clara Ponsatí, pero a diferencia de ellos, Junqueras fue encarcelado y no pudo ocupar su escaño europeo.

Entonces, la defensa del líder de ERC decidió interponer un recurso contra la cámara europea delante del TGUE por este relevo. Ahora, Luxemburgo ha comunicado que el pasado 5 de octubre el TGUE desestimó con un auto el recurso porque considera que la decisión de la Eurocámara "no afecta directamente" en Junqueras.

Las decisiones de Luxemburgo

"Que el juez de la UE todavía no haya adoptado una decisión definitiva sobre el recurso interpuesto por el demandante contra el acto por el cual el Parlamento tomó nota de la vacante de su escaño no demuestra que el acto impugnado haya producido efectos directos en su situación jurídica", remarca el auto del TGUE.

El Tribunal de Luxemburgo, sin embargo, todavía se tiene que pronunciar sobre las medidas cautelares solicitadas recientemente por Puigdemont, a raíz de la detención en el Alguer. El Tribunal europeo también tiene que decidir sobre el exconseller Lluís Puig, ya que la justicia belga argumentó discrepancias con las competencias del Tribunal Supremo para emitir una euroorden.

No es el primer recurso tumbado

Es la quinta vez que los tribunales rechazan un recurso del líder de ERC por la anulación de su mandato como eurodiputado. Tanto el TGUE como después el Tribunal de Justicia de la UE en última instancia denegaron en Junqueras una petición de cautelares para recuperar provisionalmente su escaño.

Además, en diciembre del 2020 TGUE rechazó el recurso de fondo por la decisión de la Eurocámara declarar vacante su escaño. Ara Junqueras está pendiente de que el TJUE se pronuncie en firme sobre esta cuestión.

Por último, en diciembre del 2021 el TGUE declaró "inadmisible" el recurso de Junqueras contra la negativa del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a adoptar medidas urgentes para confirmar su inmunidad como eurodiputado. La diputada republicana Diana Riba lo pidió por carta a Sassoli el 4 de julio del 2019, cuando Junqueras todavía era tomado preventivo por la investigación del procés.

Imagen principal: Oriol Junqueras en Waterloo ACN