El desbarajuste que ha provocado la convocatoria de una Junta de Portaveus sin que los grupos parlamentarios se hayan constituido del todo no se había dado en anteriores ocasiones en que este hecho se ha producido. Había sucedido anteriormente dos veces y sin que se hubiera levantado la más mínima polvareda.

La primera vez fue el 2006, a la VIII legislatura. La Cámara catalana se constituyó el 17 de noviembre y el día 20 se reunía por primera vez la Junta de Portaveus. Cuando se reunió, el único grupo de los seis previstos que se había constituido era el del PP catalán.

La segunda ocasión fue el 2010. Entonces, el Parlament se constituyó el 16 de diciembre y al día siguiente, el 17, se reunía a la Junta de Portaveus, sin que los subgrupos estuvieran constituidos y con cuatro grupos parlamentarios (PSC, ICV-EUiA, ERC y CiU) que se constituyeron el mismo día 17. Los subgrupos de Ciutadans y de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) no se constituyeron hasta el 19 y el 25 de enero, respectivamente.

Así pues, la historia parlamentaria catalana reciente contradice las versiones del PP, C's y PSC, que han asegurado hoy, ante la decisión de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de mantener para mañana la convocatoria de la Junta, que es la primera vez que se convoca el organismo parlamentario sin los grupos constituidos.