La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha resuelto no autorizar las concentraciones semanales de los lunes que se hacen en apoyo a los presos políticos. Concretamente, no deja hacer las de los lunes 1 y 8 de febrero, que coinciden con la campaña electoral.

La Junta Electoral argumenta que "si bien su contenido no es directamente electoral, sí que lo es indirectamente, en tanto que en estas reuniones se hace apología de los derechos y cualidades de los líderes políticos que están en la prisión o en el exilio". Remarca que "son figuras emblemáticas al frente de los partidos que compiten entre sí y con otros partidos en las elecciones". Y concluye que "indirectamente derivan en reuniones de soporte electoral a las formaciones políticas a las que pertenecen".

La resolución se hace después de una consulta de la Direcció General d'Administració de Seguretat que cuelga de la Conselleria d'Interior y hace referencia a varias manifestaciones y concentraciones que se han comunicado al departament, que es quien tiene la potestad de autorizarlas, y que tienen lugar durante los 15 días de campaña electoral.

La reacción de la ANC

La resolución la ha recibido la ANC, una de las entidades promotoras de estas concentraciones de los lunes que se hacen en muchos pueblos y ciudades de Catalunya desde noviembre del 2017.

La ANC ha denunciado en un tuit que la justicia vuelva a entrar en campaña y ha anunciado: "Impugnaremos todos los intentos de prohibir la libertad de expresión".

Centenares de personas de toda Catalunya mantienen las concentraciones en las plazas de diferentes municipios en apoyo a los presos. Las concentraciones empezaron justo después del encarcelamiento de parte del Govern de la Generalitat. Primero, por la prisión provisional. Después, por la condena. Las concentraciones hace 3 años que se hacen. Son totalmente pacíficas y en muchos de los casos se hacen expresiones y actividades culturales como lectura de poemas, canciones, escritos y, en días clave o momentos complejos, la lectura de manifiestos.