El PP y Podemos tienen prisa. Los de Mariano Rajoy y los de Pablo Iglesias han pedido hoy que la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea dentro de 15 días, y no dentro de un mes, como ha propuesto esta mañana el presidente del Congreso, Patxi López.

La propuesta de López es la misma que este martes había puesto sobre la mesa Sánchez. Aunque él la considere "razonable", tanto la vicepresidenta primera de la Cámara, la popular Celia Villalobos, como la vicepresidenta tercera, la podemista Gloria Eliza (Podemos), coinciden en que es una decisión "excesiva" y "desigual" respecto a la semana que se le exigía desde las filas socialistas a Rajoy.

López decidirá

Que se produzca un cambio en estos plazos dependerá sólo de Patxi López. A pesar de las críticas de los miembros de la Mesa, el reglamento establece que es él, y así lo ha recordado esta mañana, quien tiene la potestad de convocar un pleno de investidura.

Además, la Cámara tampoco tiene fijado un límite temporal para que se celebre y se limita a señalar que la sesión se programará "una vez recibida la propuesta" por parte del presidente del Congreso.

Posible récord histórico

Si se confirma este mes de margen, el 2016 podría convertirse en la elección de presidente del Gobierno más larga de la historia de la democracia española, y superar los dos meses que tardó Aznar en 1996 para conseguir el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria, en el conocido Pacto del Majestic.

De momento ya ha transcurrido un mes y medio, de manera que, con la propuesta de plazo actual, el pleno de investidura se situaría en la primera semana de marzo. Eso sí, todo indica que, al contrario que hace exactamente dos décadas, esta vez se celebrarán otros plenos, debido a la prisa expresada por la mayoría de fuerzas del arco parlamentario para comenzar con la actividad legislativa.