20150929-JxSí-Parlament-ROMEVA-Rovira

La imputación de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N ha caído como una bomba en la reunión del núcleo duro de la candidatura Junts por el Sí. A las 11:30 de la mañana de este martes, el núcleo duro de la candidatura independentista había empezado a trabajar en la sala de reuniones del antiguo grupo parlamentario de CiU.

Según ha constatado El Nacional, el hombre de confianza de Artur Mas en la cámara catalana Jordi Turull, el coordinador general de CDC, Josep Rull, el jefe de comunicación de la campaña, Jordi Cuminal, los números uno, dos y tres de la lista, Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el secretario general adjunto de los republicanos, Lluís Salvadó, el vicesecretario general de coordinación institucional de CDC, Lluís Corominas, entre otros, han puesto manos a la obra para preparar una semana intensa de negociaciones con la CUP para construir un Gobierno y la estrategia parlamentaria.

Con los resultados en la mano, el estado mayor de Junts por el Sí ha esbozado un croquis de la organización del grupo parlamentario, herramienta clave del proceso, y de la hoja de ruta programática hacia la independencia.

Mas declarará el 15O

Mas declarará en condición de imputado el 15 de octubre, coincidiendo con el 75º aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.

Su imputación, junto con la de Ortega i Rigau, que declararán el 13 de octubre, forma parte de una querella que interpuso el sindicato ultraderechista Manos Limpias el 1 de octubre de 2014, un mes antes de la consulta del 9N, por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación, rebelión y sedición por organizar este proceso participativo. El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya admitió a trámite esta querella por mayoría el 8 de enero de 2015, desestimando un mes y medio más tarde, el 27 de febrero, el recurso que interpusieron los querellados.

UPyD y VOX también se sumaron a la querella, a la que añadieron más delitos, así como también la Fiscalía, la Asociación Projusticia Siglo XXI y un sindicato de policía. El Tribunal Superior de Justícia desestimó el mismo 27 de febrero el recurso para sumar más acusaciones a los querellados.

Seguiremos actualizando la información en Directo