Obcecados. La Guardia Civil insiste en un nuevo informe que el actual conseller de Educación, Josep González Cambray, estaría implicado en el caso Volhov, en concreto de la operación de Villa Bugatti, donde el exconseller de ERC Xavier Vendrell impulsaba la construcción de un centro de educación especial. El proyecto era trasladar de Sant Joan Despí a Cabrera de Mar el centro de la Fundación El Brot. Según el cuerpo armado, González Cambray cuando era director general de centros públicos habría impulsado el proyecto de Vendrell a pesar de saber que no cumplía los requisitos legales. En esta pieza también se investiga a Pilar Contreras, entonces directora general de centros concertados y privado. Si el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, o la magistrada que ahora lo dirige, encuentra suficientes indicios incriminatorios contra el conseller republicano, como es aforado, tendría que hacer un informe motivado y elevarlo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el cual decidiría si hay suficientes indicios para investigarlo por estos hechos.

En el nuevo informe, fechado el 26 de enero pasado, se indica que se pueden haber cometido los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. En la pieza de Villa Bugatti, también fueron detenidos en octubre del 2020 y son investigados el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (Junts), donde está la finca con un restaurante de lujo, y del concejal de Urbanismo, Enric Mir, que ERC hizo dimitir por estos hechos, porque le descubrieron 38.000 euros en efectivo en su despacho, todo y asegurar que era un dinero de la familia. Para la construcción del centro educativo hacía falta una modificación urbanística en la finca de Villa Bugatti, y la Guardia Civil ve indicios de un pelotazo urbanístico.

Informe

La Guardia Civil, en las 108 páginas del nuevo informe, indica que primero hace un resumen de las actuaciones y que incorpora el análisis de los aparatos intervenidos a los investigados, como un teléfono móvil al actual conseller y de sus correos electrónicos, de los cuales se afirma que "se desprende interés de González Cambray para atender las pretensiones de Xavier Vendrell". En concreto, se detalla este interés hacia el informe que tenía que hacer Educación para incorporarlo al expediente urbanístico para sacar adelante la modificación del planeamiento de Cabrera de Mar. Y también de la aprobación del proyecto de ampliación del centro, informando favorablemente para 80 alumnos, con 10 aulas, aunque en realidad querían 120 plazas. Además, se indica que se encontró "un documento manuscrito en el despacho de Educación" con este proyecto.

Bugatti

En el informe se explica que el centro El Brot acoge alumnos con dislexia, hiperactividad o trastornos obsesivos leves, ninguno de ellos con discapacidad grave o severas, a pesar de no cumplir la norma se indica que el centro disfrutaba de concierto educativo especial. Se añade que Vendrell, el verano del 2020 quería saber la opinión del entonces conseller de Educació, Josep Bargalló, en el proyecto educativo. La Guardia Civil añade que fue Maria Teresa Aymerich, entonces directora general de Currículum y Personalización de Educació, quien puso pegas al proyecto de Vendrell porque no encajaban los requisitos de los alumnos, y le dijo que mejor que fuera un centro privado. Aymerich  había sido alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, que sustituyó Oriol Junqueras, y  con González Cambray, de conseller,  dejó hace pocos meses su tarea a Educació. El cuerpo armado reproduce conversaciones de Vendrell con Contreras y González Cambray, donde reniega de Aymerich. "Todo iba como la seda, todo avanzaba y aparece esta mujer, y desde entonces todo son problemas (...) El decreto de no sé qué de la escuela inclusiva, me cago en la puta", afirma Vendrell, según la Benemérita. En el informe se indica que González Cambray atiende en Vendrell y lo deriva a responsables y técnicos del departamento. En ningún caso, sin embargo, ordena firmar o ni él firma ningún proyecto de El Brot en Villa Bugatti.

La Guardia Civil tampoco pierde la oportunidad de repetir que Vendrell, que se incorpora al centro en el 2017, habría usado una subvención de 1,2 millones de euros de un convenio entre la Fundación la Caixa y el Departamento de Vicepresidencia. Precisa que habría destinado parte del dinero para el proyecto urbanístico, y no para el alumnado. Y concluye que si se confirma que El Brot no cumple los requisitos de centro de educación especial haría falta solicitar cuánto dinero público ha recibido desde la entrada en vigor del nuevo decreto sobre educación especial del 2017, ya que podría constituir un delito de malversación. La magistrada que actualmente dirige el juzgado de instrucción 1 de Barcelona tendrá que decidir qué hacer con el nuevo informe.