El exconseller de ERC Xavier Vendrell ha roto el silencio después de que al juez lo dejara en libertad acusado de un supuesto desvío de fondos públicos vinculados al procés en la operación Volhov. En una entrevista en Catalunya Radio este sábado, Vendrell ha asegurado que todo son "acusaciones infundadas que irá desmontando una en una" y ha proclamado dos afirmaciones muy claras: él no es Tsunami Democràtic y no hay "ninguna trama" para subvencionar el exilio del presidente Carles Puigdemont.

Muy claro, emocionado y al mismo tiempo cauteloso, Vendrell ha relatado el sufrimiento que ha vivido los últimos días durante la operación policial que, a su entender, forma parte de la causa general del Estado contra el independentismo y ha reiterado que tiene la conciencia tranquila. "Si no fuera independentista, no me habrían venido a buscar. Todo es un montaje. No pararán. Están obsesionados y nos intentarán amargar la vida, Lo que tenemos que hacer es resistir, votar y ganar", ha dicho.

"Desmontaré las acusaciones"

Por una parte, el juez sitúa al exconseller a la dirección de Tsunami Democràtic, plataforma desde la cual supuestamente "promovió" desórdenes públicos después de la condena en la cúpula del procés en octubre del 2019 y que, según resalta el magistrado, no ha mostrado "nada de interés" en reactivarse después de la inhabilitación del expresidente Quim Torra. Vendrell ha negado estos hechos y ha dicho que "él no es Tsunami" porque "Tsunami somos todos".

De otra, además, el juez sospecha que el exconseller utilizó su influencia política para contactar con miembros de la Generalitat con el objetivo de beneficiar sus diferentes negocios, vinculados al tratamiento de residuos municipales, los laboratorios de biomecánica e incluso la fabricación de test|tiesto de Covid-19, unos hechos que también ha desmentido.

Llamamiento a la unidad

Ante estas nuevas detenciones y la ola de represión generalizada en Catalunya, Vendrell ha sido crítico con el independentismo y ha pedido unidad. "Sería bueno que las bases independentistas dejáramos de criticarnos y hacer tuits desde casa. Todos luchamos por lo mismo. Tenemos que cerrar filas y encontrar un acuerdo estratégico. Ellos lo tienen claro", ha destacado.

En este sentido, el republicano ha asegurado que los nuevos detenidos en esta operación son "unos cuantos más entre los 2.000 represaliados que hay dentro del independentismo" y no ha dudado a decir que el Estado no se detendrá. Visiblemente emocionado y con la voz rota, Vendrell ha pedido "seguir luchando". "No saldrán adelante. Somos un gran país", ha proclamado.

Oriol Soler Xavier Vendrell libertad Ciudad Justicia EFE

Foto: Oriol Soler y Xavier Vendrell después de ser puestos en libertad en la Ciutat de la Justícia / EFE.

La causa

La causa contra la supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo —abierto por los delitos de malversación, soborno, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos— es fruto de conversaciones telefónicas intervenidas durante el año y medio que el caso ha sido bajo secreto de sumario.

De momento, todos los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar y han quedado en libertad: el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC David Madí; el empresario Oriol Soler, el excónsul honorario de Letonia a Barcelona y presidente de la Plataforma Proselecciones Catalanas, Xavier Vinyals; así como Antoni Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, dos de los máximos responsables de la empresa Events d'Igualada (Anoia), dedicada al montaje de escenarios e investigada por, presuntamente, estar detrás de lo que Tsunami Democràtic instaló en la frontera de la Jonquera. También han quedado en libertad la empresaria y profesora Marta Molina y el empresario Enric Mir.

La causa continúa abierta y el juez les podrá llamar a declarar en cualquier momento.