El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado "están preparadas" para actuar en Catalunya si los tribunales lo reclaman. Los cuerpos de seguridad se encargarán de que no se desarrollen las medidas establecidas en la propuesta independentista de JxSí y la CUP. Según el ministro, se trata de un "desafío sin precedentes" que recibirá una respuesta "proporcional".

El Estado "tiene elementos jurídicos de todo tipo" y puede "dar respuesta en la medida en que se exija la actuación de las fuerzas de seguridad", ha explicado tras un homenaje a las víctimas del terrorismo en el País Vasco. "Las Fuerzas de Seguridad del Estado no entrarían en Catalunya porque no han salido", ha concluido.

Con estas declaraciones, Fernández Díaz endurece su discurso de esta mañana, donde declaraba "que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal". El ministro había explicado en una entrevista en la CadenaSER que el Gobierno tiene previstos "planes de contingencia" ante una eventual sedición en Catalunya, pero "todos con proporcionalidad". "No somos tan 'tontos' como creen" ha sentenciado.

Báñez y Montoro tampoco han querido quedarse atrás y se han sumado a la ofensiva dialéctica.

Báñez: "Mantendremos los servicios públicos en Catalunya"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que "seguiremos manteniendo los servicios públicos fundamentales en Catalunya, porque es nuestra obligación y nuestra convicción" ha declarado, obviando que los catalanes también pagan sus impuestos para recibir estos servicios. Según Báñez, transferir dinero a Catalunya para el pago de pensiones y prestaciones no significa que el Gobierno financie a los independentistas, sino que "hace lo que tiene que hacer, atender a todos los españoles, independientemente de donde vivan".

Estas declaraciones hacen referencia a los 13.000 millones de euros que ha ingresado el Estado a Catalunya procedentes "de la solidaridad del resto de España, porque no se cubrían con las cotizaciones de los españoles que viven allí". "Catalunya es mucho más que Mas y que los independentistas", ha indicado.

"Las veleidades independentistas"de Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ido un paso más allá que Báñez y ha afirmado que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía". El ministro ha incidido en que hasta ahora los servicios públicos de Catalunya y de otras partes de España "no se han podido financiar sin el Estado". "El independentismo está reñido con la salida de la crisis económica", ha aseverado.