El reconocimiento que el Parlament de Catalunya ha hecho del autogobierno del norte y el este de Siria, en alusión al Kurdistán, ha llegado a este país. La agencia ANF News, que difunde noticias del Kurdistán, se ha hecho eco del reconocimiento del legislativo catalán, con el título de "Catalunya reconoce la administración autónoma del norte y el este de Siria".

"La comunidad autónoma de Catalunya ha reconocido oficialmente la administración autónoma del norte y el este de Siria. 80 diputados han votado este miércoles a favor de una resolución, mientras que otros 49 diputados en el Parlamento catalán –todos ellos diputados de los partidos de derecha PP, Cs y Vox- han votado en contra. Esta es la primera vez que un Parlamento reconoce el autogobierno o Rojava como "sujeto político", una novedad y un avance diplomático", señala ANF News.

"Con el reconocimiento de la administración autonómica, el Parlament catalán también establece vínculos institucionales y de la sociedad civil entre Catalunya y el norte y el este de Siria. Se pide a instituciones, ONG y ciudadanos que promuevan una "red de solidaridad" para "participar en la reconstrucción de la región como hermanos y hermanas". También se propone una iniciativa similar a una red solidaria que existió con Bosnia en los años noventa para la reconstrucción material, la admisión permanente o temporal de refugiados, la hermandad de ciudades y el compromiso cívico. Este punto tuvo el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios: el extremista de derecha Vox se opuso a ello, y Cs y PP se abstuvieron", indica.

 

ANF News

"Catalunya reconoce la administración autónoma del norte y el este de Siria", titula ANF News

 

El Parlament de Catalunya reconoció este miércoles el Kurdistán sirio, también conocido como Administración Autónoma del Nordeste de Siria, en una propuesta de resolución presentada por los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comunes. Además de reconocer la región, la propuesta de resolución "insta a las instituciones catalanas a establecer relaciones institucionales con esta administración" y "pone en valor el potencial del confederalismo democrático como solución pacífica, inclusiva, democrática y de convivencia en el Oriente Medio basada en el municipalismo, el feminismo y el ecologismo social".

El texto también hace un llamamiento "a las instituciones, a la sociedad civil y a la ciudadanía de Catalunya a impulsar una red de solidaridad para participar de la reconstrucción de la región y con fraternidad con su ciudadanía, tanto para la reconstrucción material del país, como para la acogida permanente o temporal de personas refugiadas; reflejándose en la red de solidaridad entre Catalunya y Bosnia de principios de los 90, basada en la fraternidad entre los dos pueblos, la cooperación y la participación ciudadana y un rol activo del municipalismo".

En el debate, el diputado de ERC Ruben Wagensberg, el de Junts Francesc de Dalmases, la de la CUP Eulàlia Reguant, y la de los comunes Susana Segovia expresaron su solidaridad con el pueblo kurdo y alabaron "el municipalismo, el feminismo y el ecologismo social" de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria.

Ahora bien, tanto Wagensberg como De Dalmases fueron un poco más allá y señalaron los vínculos del Gobierno español con la Turquia d'Erdogan, el principal enemigo de los kurdos y de la administración que gobierna el Kurdistán sirio. El parlamentario de Junts, en clara referencia a los comunes, pidió "coherencia" entre lo que se vota en el Parlament y lo que se hace en Madrid o en Bruselas.