"Rajoy nos toma por tontos" es la respuesta del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, al presidente en funciones, Mariano Rajoy. El líder del PP ha presentado hoy un documento con cinco grandes pactos de Estado, que pretende negociar con C's para avanzar hacia la gran coalición —liderada por Rajoy—. Desde el PSOE lo rechazan, y creen que el turno de los populares "ha pasado". Así, se vaticina que Rajoy y Sánchez no llegarán a ningún acuerdo mañana, en su reunión.

Será a las 17 h en el Congreso, en una sala diferente donde se ha producido la de Rivera hoy. El escenario es importante, en un acto de tanta solemnidad. El líder del PP mantendrá en pie su oferta, y por ello ya ha enviado su documento a Sánchez. Pero el socialista Pedro Saura le ha dicho esta tarde a Rajoy que "no tiene credibilidad" para asumir pactos de Estado, "empezando por la corrupción". Así, Saura le ha pedido que "se vaya a casa, definitivamente".

Podemos, un nuevo plan

Lo habían mantenido casi en secreto, pero hoy lo han desvelado. El equipo de Pablo Iglesias ha estado trabajando estos días en la elaboración de un informe, en respuesta al plan de gobierno que Pedro Sánchez presentó la semana anterior. Su objetivo es "recuperar la iniciativa" de negociación con el PSOE y definir con mayor concreción las propuestas económicas de los morados, así como las medidas de índole social.

Si Rajoy o Sánchez no ceden —a pesar de que Albert Rivera quiera—, la gran coalición quedará desarticulada. Por ello, Podemos quiere forzar al PSOE a eligir entre Iglesias o los naranjas, y detallará en su plan las medidas incompatibles entre ellos y C's. La última oferta de los podemitas al PSOE había sido la de un gobierno entre ellos e Izquierda Unida, repartiendo los ministerios, lo que algunos barones de Ferraz tacharon de "humillante".

'El abrazo'

La sala donde han comparecido Rajoy y Rivera es la misma donde lo hicieron ayer los jefes sindicales de CC.OO. y UGT. Estos tuvieron de fondo El abrazo, cuadro de Juan Genovés, que recientemente se ha instalado en el Congreso. Pero parece que los responsables de prensa no encontraban adecuado dicho escenario para hoy, y han movido los líderes de lugar. Lo han dicho sutilmente, ante la sorpresa de algunos periodistas, alegando que "esto va a gusto del consumidor".

El fondo es el mensaje y parece que, a estas alturas, la gran coalición no tiene apoyos.