El PSC no ha conseguido la "comprensión" que el primer secretario, Miquel Iceta, pedía hace unos días a la gestora del PSOE para romper la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista. El presidente del órgano provisional, Javier Fernández, ha advertido en la rueda de prensa posterior al comité federal que las decisiones tomadas por este órgano vinculan a los representantes en el Congreso. Por ese motivo, al asturiano no le ha temblado el pulso a la hora de pedir a los socialistas catalanes que "asuman" que la negativa no será posible en la sesión de investidura del popular Mariano Rajoy.

"El PSC ha participado democráticamente en una votación, y espero que asuma los resultados. No quiero anticipar el no cumplimiento de una decisión democrática", ha reiterado Fernández después de que la abstención se haya impuesto por 139 votos a favor, con 96 en contra y solamente dos abstenciones. El presidente de Asturias se ha mostrado dialogante y afable a lo largo del tiempo, de forma que quiere tratar con guante blanco a la sección de Miquel Iceta. Ferraz queda a la espera de la celebración de su consejo nacional, donde Iceta ha indicado que se acabaría de decidir la cuestión, el martes próximo.

El líder provisional dice por ahora que no tiene ningún plan y que sólo tratará de "persuadir" para que sean "consecuentes", los que quieren desobedecer. Está hablando de la zaragozana Susana Sumelzo, la independiente Margarita Robles, el vasco Odón Elorza, entre otros díscolos. "Hay un mandato imperativo, insisto, del comité federal, espero de corazón que tengamos esta sintonía", ha pedido. Más nervioso se pone el asturiano cuando le piden sobre cómo tratará al exsecretario general, si es que este se quiere ausentar el día de la investidura. "No estoy hablando de Pedro Sánchez ni de nadie en particular", ha dicho para cerrar el tema.

Pero si hay algo que hace perder la compostura al tranquilo Fernández es Podemos. En los últimos minutos el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha reivindicado frente a los ciudadanos españoles que ellos serán a partir de ahora la oposición porque el tándem Partido Popular y PSOE se consumará como un todo. "Eso no pasará, el PSOE es el primer partido de la oposición, lo seguirá siendo y lo veremos desde el primer momento" que arranque la legislatura, se ha defendido el presidente de la gestora. Así y todo, si a Fernández le cuesta explicar la decisión, a su partido más.

"Convencidos" de que acatará

Según ha sabido El Nacional a partir de fuentes de la dirección próximas a Susana Díaz, existe el convencimiento en la sección andaluza que el PSC acabará absteniéndose. "Estamos seguros de que el PSC quiere estar dentro del PSOE, y por este motivo ha votado hoy", dijeron las voces consultadas. Esta afirmación podría corresponder con un deseo, más que una realidad, de los defensores de la abstención. El hecho es que a la salida del comité federal, Miquel Iceta ha vuelto a pedir "comprensión" y ha reivindicado la posición de su sección, que es la del no por el hecho diferencial catalán.