La fiscalía de Lleida ha presentado una querella contra ocho concejales y el alcalde de Bell-lloc d'Urgell (Pla d'Urgell) entre los años 2007 y 2015 por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos. Según ha podido saber la ACN de fuentes judiciales, la querella se presentó este mes de junio y fue admitida el mes de julio por el juzgado de instrucción 2 de Lleida, que lleva el caso. Está previsto que el magistrado tome declaración a los implicados próximamente.

La fiscalía considera que el exalcalde del Ajuntament de Bell-lloc, Ramon Cònsola (CiU), seis concejales más de CiU y dos de ERC que formaron parte del gobierno municipal entre los años 2007 y 2015 cobraron un sueldo fijo mensual en lugar de una retribución para asistir a los plenos, un sueldo que, según la querella presentada por la fiscalía, no podían percibir ya que no tenían dedicación absoluta. Se calcula que entre todos ellos y durante estos ocho años cobraron presuntamente 284.000 euros que no les correspondían.

Según las mismas fuentes, los importes oscilaban entre 300 y 500 euros al mes para los concejales y hasta mil euros mensuales para Cònsola. La fiscalía de Lleida hacía meses que investigaba los hechos, a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado mes de diciembre de 2015.

Además del exalcalde Ramon Cònsola (CiU), formaron también parte del gobierno municipal en las dos legislaturas los concejales de CiU Miquel Campàs, Montserrat Segura, Rosa Maria Buira y Brigit Jubillar. Además, el año 2007 también estaban como concejales Xavier Regalado (CiU) y Josep Lluís Grífol (ERC); y el año 2011 Robert Tarrio (CiU) y Ramon Cadens (ERC).