La Fiscalía Anticorrupción ha reprochado al PP que no hiciera nada para evitar la corrupción al partido en Valencia. El ministerio público presentó la semana pasada su escrito de conclusiones por la financiación irregular que partido que ahora preside Pablo Casado, en el cual censura que la dirección nacional de la formación no haya establecido los mecanismos de prevención contra la corrupción que determina la ley de financiación de los partidos políticos del 2015.

Así la fiscalía asegura en su escrito que la dirección nacional del PP "consentía y aceptaba" que el partido moviera dinero en efectivo o recaudara de empresarios en Valencia. La dirección de Génova no adoptó en ningún caso "mecanismos de control para conocer de donde salían los recursos económicos dados los resultados electorales que recogida el partido gracias a las ingentes sumas de dinero que invertía en las campañas electorales al menos desde el año 2007", afirma el representante del Ministerio Público. Así, critica la dirección del partido que no hiciera nada el año 2015 aunque sabía que estaban siendo investigadas por la justicia desde hacía cuatro años por blanqueo de capitales.

Ningún mecanismo de control

Anticorrupción justifica estos reproches basándose en el escrito que presentó el PP al juzgado en enero del 2017, en el cual ha tenido acceso la SER, según el cual la formación admitía que no había creado los mecanismos que fija la ley de financiación de partidos y que obliga a establecer "un sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión" a través de un director de cumplimiento normativo, la figura del compliance legal. Al escrito el PP se comprometía a cumplir con la ley, pero no hizo nada.

De hecho, este febrero, Pablo Casado anunció que crearía un "departamento de compliance" que establecería los "mecanismos de transparencia, de rendimiento de cuentas." El cumplimiento de este anuncio del líder del PP todavía no se ha llevado a cabo, aunque está obligado por ley. Fuentes del PP han asegurado que se está trabajando para hacerlo. Formaciones como el PSOE, Unidas Podemos o Ciutadans disponen de esta figura para luchar contra la corrupción.

 

Imagen principal, Pablo Casado / Efe