La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en que le comunica que ha recibido la información enviada esta misma mañana y que fue publicada el 1 de diciembre de 2020 por el medio digital Infolibre referida a la existencia de un chat de WhatsApp, "el chat de la XIX del Aire".

En el chat hay mensajes de altos mandos del ejército retirados "donde vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar", dice la nota de la Fiscalía.

En el escrito, la Fiscalía alude al hecho de que en la comunicación recibida figura la información periodística publicada por el periódico digital. Por lo tanto, antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, "si procede", determinar la competencia, explica que solicita ampliación de la información recibida.

El Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el chat de exmilitares que envían cartas al Rey. Entre las barbaridades que dicen los exmilitares en este grupo de WhatsApp, hay defensas encarnizadas de golpes militares y llamamientos a fusilar "a 26 millones de hijos de puta", en referencia a los españoles de izquierdas, independentistas o nacionalistas.

Así, el Ministerio de Defensa ha enviado a la Fiscalía del TSJM la información publicada por Infolibre por si los hechos fueran constitutivos de delito cometido "por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". Desde el departamento de Robles sostienen que "corresponde al ministerio fiscal investigar su eventual relevancia penal" y también "para salvaguardar la honorabilidad y la pública estima de las Fuerzas Armadas".

"Su conducta ejemplar no tiene nada que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido a una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", aseguran desde el Ministerio. "Y no tienen que ver perjudicada su estima pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a los que sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer un reproche penal", añaden desde Defensa.

Este fin de semana se supo de la existencia de una carta firmada por 73 exmandos del Ejército de Tierra jubilados donde se tildaba el actual Gobierno de "socialcomunista avalado por filoetarras e independentistas", sin embargo, anteriormente, otro grupo de exmandos, en este caso del Ejército del Aire, miembros de la XIX Promoción de la Academia General del Aire, envió primero una carta al Parlamento Europeo y después otra a Felipe VI donde expresaban su preocupación por las relaciones del Gobierno con partidos "el objetivo de los cuales es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria" y ante "la imposibilidad de estudiar en español en regiones de España".