La fiscalía no recurrirá la absolución de Los 9 de Lledoners, una resolución que ya es firme porque la Generalitat anunció que tampoco lo haría, aunque los acusados llegaron a afrontar una petición de hasta siete años de prisión para las protestas por el traslado a Madrid de los presos políticos en el 2019. La Fiscalía ha decidido no interponer recurso contra la sentencia absolutoria dictada el 19 de noviembre pasado por la titular del juzgado de lo penal número 3 de Barcelona, en la misma línea de lo que acordó la semana pasada la Generalitat.

De hecho, la Fiscalía ya retiró en el juicio su acusación contra seis de los acusados -para los cuales pedía penas de hasta siete años de prisión-, que quedaron absueltos in voce, aunque la mantuvo para los otros tres- los únicos contra los cuales actuaba la Generalitat- por supuestamente haber lesionado agentes de los Mossos d'Esquadra durante las protestas.

Cinco años de prisión

Para los tres acusados pendientes de la resolución, la fiscalía solicitó una pena de cinco años de prisión y 1.080 euros de multa por desórdenes públicos y un delito leve de lesiones, mientras que la Generalitat rebajó su petición, inicialmente de un año y medio de prisión, a una multa. No obstante, la jueza acordó su absolución porque los agentes no consiguieron identificar en el juicio a los acusados como los autores de las agresiones.

9 Lledoners juicio - ACN

El juicio se celebró en Manresa / ACN

En concreto, en su sentencia absolutoria, que ya es firme porque ninguna de las acusaciones la recurrirá, la jueza resaltó que los agentes heridos atestiguaron en el juicio que desconocían quién les había ocasionado las lesiones, "por lo cual, sin poder identificar el autor o autores de los mismos difícilmente puede atribuirse ninguna responsabilidad penal, o civil, a los acusados". Entre los nueve acusados absueltos se encuentran dos de los miembros de los CDR a los cuales la Audiencia Nacional procesó por terrorismo, con que ya fueron absueltos in voce al finalizar el juicio, el 3 de noviembre pasado.

La organización Alerta Solidaria que lleva la defensa de gran parte de los encausados reiteró a reclamar que la Generalitat se retire de todos los procesos penales en los cuales acusa manifestantes independentistas, que ejercían su derecho de manifestación para reclamar la independencia de Catalunya o contra las resoluciones del Tribunal Supremo.

El gobierno de Junts y ERC anunció que se retiraría como acusación particular en los procedimientos penales contra activistas acusados de desórdenes públicos siempre que no  hubiera agentes de los Mossos d'Esquadra heridos, tal como exige la ley.  No obstante, esta medida ha causado disfunciones, como el aplazamiento del juicio  en la Audiencia de Barcelona contra siete activistas, que se manifestaron el 30 de enero de 2018 por la investidura fallida del presidente Puigdemont en el parque de la Ciutadella, previsto la semana pasada.

 

Imagen principal: Los 9 de Lledoners en una rueda de prensa, ante los juzgados / ACN