La Fiscalía ha archivado la investigación contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, por un delito de prevaricación que había denunciado Ciutadans al considerar que "no se estaba protegiendo lo suficiente los Mossos d'Esquadra" después de que el Govern anunciara que sólo se personaría por el delito de lesiones en casos de disturbios y no por el de atentado a la autoridad o desobediencia, con el argumento que de estos ya se ocupa el ministerio público. La fiscalía considera legal esta decisión de Interior siempre que se aplique en todo tipo de disturbios y manifestantes, como el propio Sàmper aseguró que se haría en sede parlamentaria.

Según el ministerio público, corresponde al Govern ejercer la acción penal "conforme a su propio o particular interés". La instrucción que anunció Sàmper en este sentido, continúa, "está dictada en base a criterios exclusivamente políticos en el marco de la acción de gobierno", y está en el marco político o sindical donde tiene que ser discutida.

Además, el escrito de la fiscalía subraya que el propio conseller dejó claro que se seguiría dando asistencia jurídica en caso de lesiones, y apuntó que se seguiría el mismo criterio en manifestaciones de signo independentista o de cualquier otro, motivo por el cual descarta la prevaricación.

La denuncia

El secretario de Comunicación de Cs en Catalunya y diputado electo en el Parlamento desde el domingo, Nacho Martín Blanco, explicó ahora hace dos semanas que consideraban que la Generalitat estaba "desatendiendo" los agentes y consideró que se hayan retirado acusaciones contra manifestantes en casos en que no había una agresión física a un agente. Esta inacción, a la opinión del diputado electo de Ciutadans, podía ser constitutiva de delito, ya que "está dejando a la intemperie" los Mossos, sostiene.

I

Blancova considerar "inadmisible" que la máxima preocupación del Gobierno ante las "imágenes de extrema violencia contra los Mossos" sea "tener contentos los extremistas de la CUP y cargar contra los Mossos d'Esquadra por su actuación contra la violencia extrema". El diputado electo ha acusó el Gobierno de defender a los violentos en lugar de ponerse al lado de los agentes.

Imagen principal: Miquel Sàmper / ACN