La crisis del coronavirus se ha extendido por todas las instituciones, y el Parlament no podía quedar al margen. Medidas del Govern para controlar la pandemia como limitar concentraciones de gente en espacios cerrados ha impactado de pleno en las reuniones de las comisiones, hasta el punto de amenazar la aprobación del proyecto de presupuestos de la Generalitat, que hoy tenía que superar el último tramo antes de llegar al pleno de la próxima semana. Esto, siempre y cuando se mantenga el pleno.

El enredo provocado por las restricciones ha obligado a suspender tres horas la comisión, prevista para las 9 de la mañana, y modificar las condiciones de las intervenciones pactadas. La previsión inicial era que en nombre de cada grupo intervinieran los portavoces de cada uno de las secciones, lo cual provocaba una reunión muy larga y con una importante concentración de diputados en la sala.

Después de abordar la situación con los grupos, la presidenta de la Comisión, Teresa Pallarès, ha planteado reducir el número de intervenciones a un solo portavoz por grupo y aplazar la comisión hasta las 12 horas para que se dispusiera de tiempo para adaptaran las intervenciones.

La propuesta no ha gustado a Ciutadans. Más aún cuando a media mañana se ha sabido que la comisión de Exteriores, prevista para la tarde, directamente aplazaba la reunión. No obstante, la comisión de Economía se ha acabado celebrando y, finalmente, los presupuestos y la llamada ley de acompañamiento han superado el último trámite en comisión.

El malestar en la Cámara, sin embargo, no se ha limitado a los grupos de la oposición, también se ha extendido entre los socios de Govern. JxCat no ha escondido el malestar por la ausencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, en medio de la situación de crisis.

Tanto JxCat como el vicepresidente, Josep Costa, desconocían el viaje de Torrent, del cual aseguran que tuvieron conocimiento el martes a través de las fotografías que el presidente colgó en las redes.

JxCat recuerda que, según el reglamento de la Cámara, en caso de ausencia del presidente, es el vicepresidente primero quien debe sustituirlo "con los mismos derechos, deberes y atribuciones", lo cual habría permitido responder sin problemas a las cuestiones más urgentes.

El enfado en JxCat se ha juntado este jueves en la Cámara con las quejas sobre el "caos" y "falta de criterio" que han aparecido entre los grupos de la oposición a raíz de las discrepancias sobre las reuniones de las comisiones o ante la falta de respuesta a las cuestiones que plantea las medidas impuestas por la pandemia.

A media mañana, desde el gabinete de Torrent se ha comunicado la convocatoria de una reunión de la Mesa para mañana al mediodía, para "estudiar las medidas que está preparando la administración parlamentaria, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud".

Tampoco esta solución ha satisfecho a los socios de JxCat que advierten que no el presidente no puede convocar la mesa si se encuentra en situación de ausente. De momento, sin embargo, el órgano de gobierno de la cámara ha decidido en unión informal suspender visitas y actos institucionales, mientras el secretario general ha hecho público las medidas parlamentarías que afectan al coronavirus. Con todo, JxCat advierte que expresará su protesta a Torrent ante su ausencia no comunicada.