El economista Santiago Niño Becerra ha pronosticado que con la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de situar la temperatura en los 25 grados, la facturación de restaurantes bajará de forma significativa. El economista ha explicado su experiencia. "Hoy he estado en un restaurante de una localidad de España. Temperatura exterior 28 grados.; interior 25 grados. Humedad exterior 75%; interior 65%. Insoportable. Creo que la facturación de los restaurantes, si respetan la normativa, bajará mucho", ha indicado.

El Gobierno español aprobó el pasado lunes 1 de agosto un paquete de medidas para el ahorro energético en medio de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, con la intención de conseguir así reducir el consumo de gas hasta el 7%, tal como marca el límite pactado con Bruselas. De entre estas, la que más ha llamado la atención es la que prevé limitar el aire acondicionado en verano hasta los 27 grados y la calefacción en invierno hasta un máximo de 19. Se trata de una de las medidas del plan de ahorro energético más debatidas y la que necesita más aclaraciones. Por ejemplo, el viernes pasado 5 de agosto, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera aclaró que habría cierta flexibilidad en esta medida y que, en ciertos lugares como bares, comercios, discotecas... la temperatura podría limitarse hasta los 25 grados.

Hay que tener en cuenta que las medidas que conforman el decreto no serán las únicas que se aplicarán para ahorrar energía, sino que son sólo un adelanto de las que vendrán el próximo mes de septiembre, cuando la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ya ha advertido que se revisarán y se ampliarán. A partir de las 22:00 los escaparates de las tiendas no pueden estar iluminados, con la intención de ahorrar luz, así como los edificios públicos que están desocupados a aquellas horas. Esta medida ha sido duramente criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha considerado que desincentiva el comercio y el turismo.

En el caso de Barcelona, la publicación de la gaceta municipal del viernes 5 de agosto recoge que el apagón general de la iluminación en todos los edificios municipales se tiene que producir o bien al final de la jornada laboral o, como máximo, a las 21.00 h.