Las grandes fluctuaciones que han partido los grandes partidos del hemiciclo del Congreso de los Diputados en los últimos meses han hecho bailar qué formaciones se situaban como primera, según o tercera fuerza, pero en todo este tiempo ha habido una constante: la derecha española se impone como gran ganadora de unos nuevos comicios. Este augurio lo confirma el último sondeo de El Confidencial, realizado por IMOP-Insights. Mientras que el PP y el PSOE continúan roce, la suma de los partidos españoles de derecha o izquierda se distancia cada vez más. PP, Vox y Ciutadans concentrarían el 48% de los votos, mientras que la combinación de PSOE, Unidas Podemos y Más País obtendría el 38%.

izquierda derecha enquest El confidencial

Fuente: El Confidencial

Sin embargo, la distribución de los escaños no pondría fácil ni al PP ni al PSOE la gobernabilidad del Estado español. Si los comicios tuvieran lugar hoy, el ganador sería Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder de los populares, pero la suya sería más bien una victoria pírrica, ya que su partido solo superaría a los socialistas por un escaño. Los populares pasarían de tener 89 diputados en 105, sumarían 16 representantes más. Se trata del número exacto de diputados que perderían a los socialistas en unas nuevas elecciones, en su caso se quedarían con 104 escaños. Con respecto al porcentaje de votos, las dos formaciones quedan empatadas, alcanzando los populares el 26,4% de los votos y el PSOE el 26,3%. Todo impulsa a las dos formaciones a buscar pactos, para acercarse a la mayoría.

Los populares parten de una posición más acomodada con respecto a los socialistas, ya que se afianza como tercera fuerza el partido de extrema derecha Vox. Eso permitiría sumar los 69 escaños que se le prevén a la formación liderada por Santiago Abascal, 17 más que sus resultados de 2019. Todo dejaría a la combinación PP y Vox con 174 diputados, muy cerca pero no suficiente para la mayoría absoluta. En esta ecuación no podría participar Ciutadans, ya que, como ya ha sucedido en otras encuestas, se espera que pierda a los 10 diputados que tiene actualmente.

hemiscicle enquest El confidencial

Fuente: El Confidencial

Combinación de la izquierda

Las formaciones que componen el Gobierno actual tendrían que enfrentarse a un gran respeto para repetir el gobierno, porque el frente de la derecha español se consolida en las encuestas. En este momento, el PSOE obtendría un resultado peor que en las últimas elecciones, pero mejor de lo que se esperaba en encuestas anteriores. Su socio actual, Unidas Podemos, se encontraría en una situación similar: empeoran los resultados, pero no tanto como en otros sondeos. La formación morada pasaría de 35 diputados a 29. La suma entre las dos formaciones les dejaría todavía muy lejos de la mayoría, incluso sumando el otro partido de la izquierda española: Más País. El partido liderado por Íñigo Errejón perdería un escaño y se quedaría con un representante. No es una situación muy favorable para este bloque de izquierdas que solo podría hacer frente a la derecha si convenciera el resto de formaciones del hemiciclo de no enajenarse con PP y Vox.

Con respecto a las formaciones catalanas, es decir, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalanya y la CUP, no sufrirían ningún cambio con respecto a su situación actual. Los tres partidos obtendrían 13, 8 y 2 diputados, respectivamente.