La pugna entre el Partido Popular (PP) y el PSOE continúa. Las dos formaciones están prácticamente empatadas. En la última encuesta de El Español, realizada por sociometría, populares y socialistas se distancian por un único escaño. Con este margen tan justo, sería el PP quien se establecería como la primera fuerza con 102 diputados, 13 más que en las elecciones del 2019, recogiendo el 25% de los votos. Por su parte, los socialistas obtendrían 101 escaños, 19 menos que en las últimas elecciones, el 25,3% de los votos. Los populares ganan y los socialistas pierden representantes, todo deja a los grandes partidos históricos españoles compitiendo para ser la fuerza más votada.

encuesta heiscicle el español

Fuente: El Español

Mientras que socialistas y populares están muy cerca los unos de los otros en las encuestas electorales, donde hay una diferencia abismal en el hemiciclo, es entre la derecha y la izquierda. Quizás los populares finalmente no se impondrán como el partido más votado, pero a la derecha española le espera un buen futuro, según los sondeos. A pesar de los altibajos provocados por la guerra interna del PP, el bloque de derechas español se ha mantenido como el más votado en los últimos meses. Antes de que Feijóo se conformara como nuevo líder del popular, la extrema derecha de Vox llegó a superar al PP en intención de voto. Ahora, el llamado efecto Feijóo frena el ascenso del partido de Abascal e impulsa su propio partido. En cualquier caso, los partidos de derechas serían los votados, pero no llegan a la mayoría absoluta. Vox mejoraría resultados, sin embargo, no suficiente. La extrema derecha pasaría de tener 52 escaños a 68, concentrando el 19,1% de los votos.

Aunque a las dos grandes fuerzas de derechas unos próximos comicios los beneficiarían, a Ciudadanos no. Como ya se va repitiendo desde hace meses, las encuestas auguran un futuro muy negro a Ciudadanos. La formación naranja pasaría de 10 diputados a 1 y rozaría la posibilidad de acabar fuera del hemiciclo del Congreso de los Diputados. Ciudadanos no solo queda en la cola entre los partidos, también entre la valoración de los líderes. Inés Arrimadas, actualmente al frente de la formación, es la líder menos valorada entre las grandes formaciones del hemiciclo. Arrimadas recibe un 2,9 y es superada por el líder de extrema derecha Santiago Abascal. Pedro Sánchez se queda con un 3,4. Entre los más valorados encontramos a Feijóo, 4,4, y a Yolanda Díaz, 4,3. Díaz pierde así su liderazgo como líder más popular. El efecto Yolanda se apaga y empieza el efecto Feijóo, cuya duración todavía es incierta.

encuesta lider valorados voto el español

Fuente: El Español

Dificultades en la izquierda

El PSOE perdería escaños en unas nuevas elecciones, pero las pérdidas serían significativamente menores de las que se esperaba hace meses, donde llegaron a situarse por debajo de la barrera de los 100 escaños. Hoy por hoy, la superarían, por muy poco. Sus socios de gobierno tampoco saldrían muy beneficiados de unos nuevos comicios. Unidas Podemos, pasarían de 35 representantes a 29, un 11,3% de los votos. Igual que pasa con los socialistas, los comunes pierden escaños, pero no pierden tanto como se esperaba según otros sondeos. Además, siguen contando con una de las líderes mejor valoradas: Yolanda Díaz.

Al fin y al cabo, sin embargo, deja a la izquierda española mucho más lejos que la derecha de la mayoría absoluta. Ni siquiera contando con el apoyo de Más País, la formación de Íñigo Errejón, la cual sigue mejorando sondeo a sondeo. El partido de Errejón obtendría 5 escaños, 2 más que el año 2019. Más País ha ido mejorando poco a poco, pero tampoco sería decisivo para empujar la izquierda española hacia la mayoría absoluta.

encuesta evolución voto el español

Fuente: El Español

Finalmente, la encuesta de El Español agrupa el resto de formaciones en el grupo de otros, que en total suman 44 diputados. En esta amalgama se encuentran partidos catalanes como ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Las tres formaciones revalidarían sus resultados: 13, 8 y 2, respectivamente