El diario La Dépêche du Midi, uno de los grandes diarios regionales franceses, ha asegurado que el Gobierno español "está al borde del ataque de nervios" por el apoyo que en las últimas semanas han mostrado políticos franceses a los presos políticos catalanes. En los últimos días han hecho pronunciamientos 41 senadores, el Consejo Regional de Occitania y el que fue candidato socialista a la presidencia, Benoît Hamon.

"El independentismo catalán no había atraído nunca verdaderamente simpatía en Francia, excepto en los representantes corsos y en los eurodiputados Marie-Pierre Vieux y José Bové. Pero la situación quizás está cambiando. Con algunos días de intervalo, los independentistas acaban de obtener de forma sucesiva el apoyo público de 41 senadores franceses, del Consejo regional de Occitania y de Benoît Hamon", ha indicado.

La Dépêche

El diario explica que Hamon se ha sensibilizado sobre la cuestión catalana porque tiene un pariente político catalanohablante, originario de Prada de Conflent, en la Catalunya Nord.

Todo ello ha comportado "una buena semana" para el independentismo catalán, que el Gobierno español no ha podido evitar. El diario recuerda que después del manifiesto de los 41 senadores, Hamon ha visitado a presos políticos a Soto del Real, y finalmente "el último golpe para Madrid ha venido de Toulouse", con el posicionamiento de Occitania. El presidente occitano se ha reunido esta semana con el president Carles Puigdemont en la Casa de la República.

La Dépêche ha dado a entender que el ministerio de Asuntos Exteriores francés, el emblemático Quai d'Orsay, ha intentado esquivar la polémica. "El Quai d'Orsay ha intentado tomar distancias recordando el vínculo de Francia con una España fuerte y unida, y el pleno apoyo a las autoridades españolas. Pero este posicionamiento no ha sido suficiente y la prensa española ha entrado en plena polémica", ha indicado.