La máxima expectación del juicio al major de los Mossos y a la cúpula de Interior estaba puesta en la declaración de Josep Lluís Trapero y también en las de los presos políticos que la abogada Olga Tubau había pedido. Pero, justamente hoy, Tubau ha renunciado a las declaraciones como testigos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Artur Mas, que también estaba citado.

También ve prescindible el testimonio de Jordi Jané, pero como la defensa de César Puig también lo ha pedido, el exconseller de Interior se mantiene en el guion del juicio. De los políticos citados como testigos ahora sólo queda, aparte de Jané, Montserrat Tura, consellera de Interior del 2004 al 2007, y que también cita Olga Tubau.

Tubau renuncia a los presos políticos, por lo que evitarán un nuevo traslado a Madrid y dar de nuevo la versión de si querían utilizar los Mossos o no como estructura de estado. El juicio está bastante bien encauzado ahora como para poder prescindir de unos testigos que no son imprescindibles y que ya dieron su versión de los hechos en el juicio al Tribunal Supremo.