La CUP sólo cuenta con nueve diputados acreditados como tales en el Parlament de Catalunya desde que esta formación renovó a cuatro de sus parlamentarios tras el pacto con JxSí para la investidura del president Carles Puigdemont.

A raíz de la renuncia de Antonio Baños —por diferencias internas acerca de las negociaciones para la investidura—, Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta —a consecuencia del acuerdo firmado con JxSí—, y Ramon Usall, por razones personales, sólo ingresaron en el grupo tres diputados.

Mireia Boya, presidenta

Joan Garriga en principio había asumido la responsabilidad de presidente del grupo. Finalmente, sin embargo, por cuestiones administrativas esta función ha recaído en otra de los nuevos fichajes, Mireia Boya. Además de estos dos nombres, se ha incorporado Mireia Vehí, que iba de número ocho por Barcelona.

La cuarta diputada que se tenía que incorporar en el grupo cupero es Pilar Castillejos, que ocupaba el lugar número diez de la candidatura por Barcelona. No obstante, Castillejos, que es también primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ripollet, pidió un tiempo para pensar si podía compaginar ambas ocupaciones.

Hasta ahora, el Parlament ha celebrado ya un pleno y se han constituido las comisiones legislativas y de estudio, pero el grupo de la CUP continúa incompleto, tal como se puede comprobar en la página web de la Cámara catalana, donde sólo figuran nueve diputados cuperos.

La CUP no es el único grupo pendiente de renovación. También JxSí registrará movimientos tras el nombramiento el martes pasado del diputado Oriol Amorós como secretario d'Igualtat, Migracions i Ciutadania.

(FOTO: Sergi Alcàzar)