La diputada de la CUP Dolors Sabater ha sido ratificada presidenta de la comisión de investigación sobre el modelo policial que se ha constituido este miércoles en el Parlament, con 10 votos a favor, 3 en contra y 1 en blanco. En la misma sesión constitutiva se ha escogido como vicepresidente el diputado de ERC Pau Morales y como secretaria, la diputada de Junts Mercè Esteve: ambos han recibido 10 votos a favor y 4 en blanco.

En la sesión constitutiva, Sabater ha agradecido poder asumir la responsabilidad de una comisión que ha descrito como "muy importante" y de una "complejidad especial", ya que responde a una demanda social mayoritaria "en un momento político en que hace falta valentía para afrontar un debate" que está en la calle y a la sociedad, ha asegurado.

 

Por eso ha pedido que esta comisión se afronte con "la seriedad que requiere", y que en ninguno de los casos sea utilizada de forma partidista por parte de los grupos. Unas declaraciones que llegan después de que varios partidos de la derecha hayan acusado al Govern de utilizar los Mossos como una moneda de cambio para tener el apoyo de la CUP. También desde las filas socialistas respondieron en contra de la comisión: el exconseller de Interior y diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, avisó de que se harían daño si el Govern "asume el dictado de la CUP en materia de seguridad".

Sabater ha apostado para que esta herramienta sirva para, a partir de las personas especialistas que comparezcan, conseguir una mayor confianza y seguridad, y que se acabe la sensación que "no hay suficiente control ni suficiente diálogo social entre las fuerzas policiales y lo que la sociedad pide".

Una vez acabada la sesión constitutiva, Sabater ha propuesto que antes de que acabe el año se celebre la primera sesión de trabajo, y que ahora mientras tanto los grupos vayan pensando en qué plan de trabajo se desarrolla y la planificación de las personas que se tienen que convocar para comparecer.

Análisis e investigación de los mecanismos de control

Esta comisión de estudio nace a propuesta de ERC, Junts, la CUP y los comunes, que en julio de este año presentaron una propuesta de resolución para crearla con el objetivo de hacer "un análisis e investigación de los mecanismos de control, evaluación e investigación de las actuaciones policiales, así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de estas actuaciones".

Una vez la CUP anunció que la presidiría Sabater, la diputada explicó en rueda de prensa que esperan que se convierta en "un mecanismo independiente para fiscalizar las malas praxis de los cuerpos policiales", cosa que consideró que sería la "verdadera auditoría" que a su parecer nunca hizo la Conselleria de Interior, cuando fue anunciada por el entonces conseller Miquel Buch.

Sabater detalló entonces que la comisión trabajará en cuatro ámbitos. El primero, parar el "seguimiento de los activistas políticos". En segundo lugar, hacer una revisión del modelo de orden público en su conjunto. También poner "luz y taquígrafo" sobre el Departamento de Interior aumentando su transparencia, y por último crear un mecanismo de control de las actuaciones policiales y de orden público que sea externo y no esté sujeto a las dinámicas de la Conselleria.

En el último pleno del Parlament celebrado hace dos semanas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ratificó su apoyo y reconocimiento a los Mossos d'Esquadra, y también puso en valor la comisión de estudio sobre el modelo policial en el Parlament: "Es esencial que cada uno diga aquello que creemos para tener una mejor policía a Catalunya, sin ruidos, sentados en una mesa y con un año de tiempo".

En la imagen destacada, la diputada de la CUP Dolors Sabater / ACN