La propuesta de la CUP de crear una oficina independiente para fiscalizar a los Mossos d'Esquadra ya ha generado las primeras reacciones. Fue el diputado Xavier Pellicer quien anunció ayer domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio que una de las propuestas que su grupo llevará a la comisión de estudio -que presidirán de la mano de su jefe de filas, Dolors Sabater- sobre el modelo policial en Catalunya será constituir esta oficina.

Los anticapitalistas proponen a ERC, Junts y los comuns que, en paralelo en los "mecanismos internos de investigación" que tienen los Mossos, se abra "una vía nueva" de control independiente sobre la actuación de los agentes que pueda activarse de oficio".

PSC-Units: "Nos haremos daño"

Desde Twitter, el exconseller de Interior y diputado de PSC-Units en el Parlament, Ramon Espadaler, ha expresado su temor que ERC y Junts "se doblen, una vez más, a los designios de la CUP" en la nueva comisión de estudio, que todavía no se ha constituido. "Nos haremos daño si el Govern asume el dictado de la CUP en materia de seguridad y policía con el objetivo que los vote los presupuestos", ha alertado al secretario general de Units per Avançar.

Espadaler ha recalcado que el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra "está sometido a un riguroso control externo por parte de la unidad de Asuntos Internos, que no depende de la prefectura, sino de la Dirección general de la Policía".

"Que nadie cuente con el grupo parlamentario de PSC-Units para debilitar a la policía", ha advertido Espadaler, después que unos 2.000 policías, según la Guardia Urbana, se manifestaran este sábado en Barcelona para exigir apoyo institucional y que se acabe la utilización "partidista" de las fuerzas de seguridad.

Quien todavía no se ha pronunciado ha sido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha evitado valorar esta propuesta. Elena ha insistido en que se trata de una propuesta de la CUP que se tendrá que hablar en la comisión parlamentaria sobre el modelo policial, sin que el conseller dé antes su opinión. Por otra parte, ha asegurado que empatiza con el manifiesto de la protesta que mossos y policías locales protagonizaron el sábado.

Elena ha manifestado que la comisión parlamentaria sobre el modelo policial durará un año y que tiene que servir para hablar "con serenidad" varios temas sobre el modelo policial. Entre estos, la creación de la oficina para fiscalizar los Mossos d'Esquadra que plantea la CUP. "Veremos cómo evoluciona", ha dicha el conseller sin querer mostrar su posicionamiento antes del debate.

 

Imagen principal: agentes de los Mossos en el dispositivo que blindó el Liceo por el acto de Pedro Sánchez / Foto: Sergi Alcàzar