La CUP ha tildado de "castigo ejemplar" las peticiones de acusación de la Fiscalía a los presos y ha asegurado que se trata de una "causa general contra el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán". En declaraciones en la prensa desde el Parlament, el diputado Vidal Aragonès ha defendido que hay que convertirlo en un "boomerang" de "juicios populares contra el Estado español" y en lo que "significa el régimen del 78".

Aragonès también ha defendido que el Estado ha enviado un mensaje claro: "quien quiere enfrentarse al régimen del 78 con democracia tendrá represión y penas de prisión". Por eso, ha pedido la respuesta de todos a los que se consideren demócratas y defensores del derecho a la autodeterminación y ha defendido que hay que luchar juntos.

La Fiscalía ha presentado este viernes por la mañana las peticiones de acusación y ha pedido 25 años de prisión e inhabilitación, 17 para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell; 16 para Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; y 7 para Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. También ha pedido multas de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones de más de un año y mediopara los miembros de la mesa y para|por la exdiputada de la CUP Mireia Boya.