La CUP ha entrado esta tarde en el registro del Parlament una petición de comparecencia del expresident Artur Mas y del diputado Germà Gordó, para dar explicaciones sobre el cas Palau. Este grupo ha pedido también la comparecencia a raíz del caso Manga de la diputada Natàlia Figueres, que era responsable del consell comarcal de la Selva, y el que era entonces presidente del consell, Robert Fauria.

"Seremos muy claros y contundentes porque para nosotros el proceso independentista tiene que ser totalmente impecable. No permitiremos bajo ningún concepto que se relacione independentismo con corrupción", ha advertido el diputado de la CUP Benet Salellas, en los pasillos de la Cámara.

Salellas ha señalado que hay personajes destacados del PDeCAT que aparecen en las tramas de corrupción de CDC. "Es una cierta ficción eso de intentar desvincular el PDeCAT de CDC porque hay una continuidad organizativa y de personas y responsables políticos, y por lo tanto ellos tienen que ser los primeros que deben querer dejar claro qué ha pasado con estos casos de corrupción", ha añadido.

El cuparie ha asegurado que su grupo quiere construir un "cordón sanitario" en torno al procés para proteger al independentismo de la corrupción del régimen del 78. "No permitiremos que nadie intente blanquear su corrupción a través del procés independentista", ha advertido.

La CUP ha presentado esta petición de manera individual y apelando a su papel de fuerza de la oposición, después de que por la mañana, el resto de grupos de la oposición han reclamado la comparecencia de Mas una vez se han conocido las acusaciones de Fèlix Millet y Jordi Montull sobre el cobro de comisiones de Ferrovial por parte de CDC.