Después de enmendar a la totalidad los presupuestos de la Generalitat que finalmente el Govern consiguió salvar con los comuns, la CUP ha estado trabajando enmiendas para intentar introducir nuevos cambios en las cuentas. Durante las negociaciones iniciales, cuando las bases de los anticapitalistas todavía no habían decidido vetar la tramitación de los presupuestos, consiguieron que el Ejecutivo asumiera más dinero para vivienda o bien la creación de la energética pública, medidas que para la CUP no fueron suficientes ya que echaban de menos dejar atrás macroproyectos como el Hard Rock o abandonar la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern.

La CUP ha vuelto a reivindicar estas cuestiones mediante las enmiendas parciales: un total de 50 que han hecho públicas que registraron ayer, día en que vencía el plazo, y que se tendrán que negociar en las próximas semanas hasta el 23 de diciembre, día del pleno donde se hará la aprobación definitiva. Entre las cuestiones que quiere introducir a los presupuestos la formación anticapitalista, está la creación de una banca pública, que piden arrancar con cerca de 260 millones de euros a incluir en la partida de Economía.

También la creación de una farmacéutica pública que reste adscrita a la Conselleria de Salud y que su función sea reenfocar la investigación, mejorar la transparencia y favorecer el control de los precios. Para esta creación proponen cerca de 112 millones de euros a incluir en la partida de Salud.

Estos dos reclamos los pusieron encima de la mesa los anticapitalistas durante la campaña del 14-F, una propuesta que argumentan que avanza en la "soberanía nacional" para asegurar que estos proyectos se deben a los intereses de las personas y no económicos.

La CUP también quiere que el importe previsto en las cuentas destinado a la consulta sobre los Jocs Olímpics d'Hivern se destinen a la Renta Universal, creando un fondo de 3 millones de euros para esta. Otra propuesta de la CUP es crear una Oficina Municipalista como a entidad adscrita a Presidencia y con la misión de garantizar la atención directa, adecuada y de forma eficiente y equitativa a todas las administraciones locales. Para esta iniciativa proponen una inversión de cerca de cinco millones de euros.

En políticas de vivienda, los cupaires han pedido que haya un fondo estructural de 203 millones "para hacer efectivo el derecho a un techo digno mediante la ampliación del parque público de vivienda vía Incasol", así como otro fondo de 48 millones para la ampliación de este parque mediante el ejercicio de tanteo y retracto.

Por último reclaman que se transfiera una aportación de capital de 14,2 millones de Circuitos de Catalunya a Avançsa, la empresa de promoción y localización industrial participada íntegramente por la Generalitat, y a su vez, piden destinar 11,2 millones a la reindustrialización también a través de Avançsa.

En la imagen destacada, los diputados de la CUP Dani Cornellà, Carles Riera y Dolors Sabater / Sergi Alcàzar