La CUP no rompe las cartas, pide calma y lo fía todo a una asamblea abierta cuando haya una nueva propuesta de negociación de JxSí. Así lo han explicado una nutrida muestra del secretariado (con David Fernàndez incluido) y del grupo parlamentario en una rueda de prensa multitudinaria celebrada este mediodía en el Parlament en la que han querido dejar claro que, de momento, "nadie se ha bajado los pantalones".

La comparecencia ha servido para reprochar a CDC el llamado "pressing CUP", y para informar de que la próxima semana empiezan una ronda de asambleas territoriales para recoger la opinión de las bases y la militancia sobre un virtual acuerdo. Por primera vez, la CUP no se ha cerrado a proponer a sus bases la posibilidad de que Mas sea investido. Como mínimo, los cuperos han evitado poner como condición que la propuesta de JxSí deba incluir una persona distinta a Mas.

Pantalones puestos

"Tenemos puntos de contacto y todo lo que se ha aprobado venía en el programa de JxSí, no imponemos nuestras condiciones. Nadie se ha bajado los pantalones ante las exigencias de la CUP", ha insistido Baños, en relación con los reproches de miembros del Govern y de CDC. "Hay margen para negociar", ha puntualizado, para separar "el malestar por la campaña mediática contra la CUP del buen tono de las conversaciones".

Ahora bien, Baños ha alertado sobre "la ofensiva neoautonomista" que a su parecer han encarnado los últimos días los consellers Andreu Mas-Colell y Francesc Homs y una biosfera mediática que no ha identificado. "Hay sectores partidarios del dilacionismo, pero nosotros garantizamos que esto se hará de manera irreversible, sólida y consensuada", ha sentenciado Baños. "Trabajamos por un acuerdo", ha insistido con vehemencia Eulàlia Reguant, una de las voces de los cuperos en la discreta negociación del llamado plan de choque social.

"No ponemos en riesgo el proceso"

"La CUP no pone en riesgo el proceso, lo blinda de marchas atrás y de traiciones". Ésta ha sido la respuesta de la diputada Gabriela Serra ante las críticas que han recibido los cuperos por "poca flexibilidad". "Vamos lentos, porque vamos lejos", ha recordado, recitando uno de sus eslóganes electorales más exitosos de la formación anticapitalista en la campanya del 27S.

Serra no ha querido poner plazos para la "gestación" del pacto pero Xevi Generó, todo un tótem del secretariado nacional de la CUP, ha dejado claro que "los mecanismos de decisión interna estarán preparados para avalar el acuerdo".

(FOTO: EFE)