Después de conocer que el Constitucional ha suspendido las conclusiones de la comisión del Procés Constituent, la CUP, impulsora junto con JxSí de las propuestas, asegura que no acatará la decisión del alto tribunal. Es más, aseguran en una nota que seguirán adelante con la hoja de ruta.

La diputada cupaire Mireia Vehí asegura que "a pesar de la suspensión seguiremos con el despliegue del Procés Constituent y no acataremos la resolución del tribunal". También el diputado Sergi Saladié se ha pronunciado en Twitter.

Con respecto a la posibilidad de abrir un proceso penal a Carme Forcadell por un posible delito de desobediencia, tal como pide el abogado del Estado, el TC no encarará este debate hasta septiembre. Aun así, sobre esta "amenaza", la diputada Anna Gabriel, en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, alertaba que la inhabilitación de cargos electos por parte del TC sería "un punto de no retorno" para el Estado español y que en todo caso habría una "respuesta de país" ante un hecho "tan grave".