El diputado de la CUP Benet Salellas ha denunciado esta tarde en los pasillos del Parlament la existencia de una "estrategia muy clara del PP y del aparato del Estado para intentar desfigurar su imagen y vincularla con violencia y desorden". Según el diputado, el objetivo es "construir un escenario que en un futuro permita establecer acciones incluso legales o judiciales contra la CUP".

Esta mañana, los diputados cupaires han hecho llegar una carta en la mesa del Parlament en que denuncian ser objetos de descalificaciones e insultos por parte del PP. Según Salellas, la voluntad es establecer una vinculación entre la CUP y una actitud violenta. "Nos hace sospechar que hay una voluntad del gobierno de Madrid de criminalizar la CUP por vía de estas alcantarillas del Estado borrarla del mapa por vías no democráticas", ha advertido.

Victoria popular

Salellas ha hecho estas consideraciones al valorar la decisión del juez de archivar el caso contra la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, por delito electoral. El cupaire ha atribuido esta decisión a una "victoria popular".

"Si no hubiera estado por la movilización y el gran consenso social de país en torno a esta cuestión, probablemente la inercia judicial nos habría llevado a qué se celebrara el juicio", ha admitido el diputado. En este sentido ha valorado que ha sido la suma de una posición de firmeza por parte de la alcaldesa y "este acompañamiento en la desobediencia por parte de centenares de miles de personas que ha hecho recapacitar al juez que tenía mucho más sentido, archivar la causa".

Con todo, se ha mostrado convencido de que la fiscalía recurrirá la decisión por esta voluntad de "criminalizar al máximo el independentismo". Intentarán, según Salellas, sentar en el banquillo a todos los acusados, tanto Venturós como Joan Coma, en relación al cual no duda de que habrá juicio.