El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, considera que la cumbre de este miércoles entre las cúpulas de ERC y Junts responde a "disputas de poder" entre los dos partidos, así como a "tensiones internas dentro de JxCat" y no a las necesidades del país. "Desgraciadamente, no responde a las dos necesidades que tiene el país como prioridad: propuestas firmes para encarar la crisis económica y social y una agenda para conseguir la autodeterminación y la independencia. Eso no está en el foco". En una entrevista este jueves a Els Matins de TV3, Riera ha afirmado que el Goverb no está por "la labor de hacer efectiva la autodeterminación". Además, el cupaire ha asegurado que no ve que esta reunión aporte novedades interesantes para el país.

 

Polos en el Estado

Riera ha cargado duramente contra el president Pere Aragonès y lo ha acusado de "fiar el destino del país a la voluntad del Estado", haciendo alusión a la mesa de diálogo, que la considera que no aportará la solución al conflicto. En esta línea también ha acusado el vicepresidente, a Jordi Puigneró, de JxCat, de haber asumido "la agenda del reencuentro" del Govern. Por su parte, la CUP defiende que para conseguir la independencia lo que se tiene que hacer es plantear "un pulso con el Estado" de tal magnitud y duración que genere "un conflicto que haga inevitable una solución política democrática".

Con respecto a la propuesta de la ANC de hacer efectiva la independencia durante el segundo semestre del 2023, ha defendido que el foco no se tiene que poner en el cuando, sino al preparar las condiciones para que sea "efectiva e irreversible". También ha señalado que no sería legítimo que alguien se apropiara el éxito de la movilización de la Diada para su estrategia. En este sentido, Riera ha añadido que la cuestión en estos momentos no es si hay elecciones, en respuesta al dilema planteado por la ANC de independencia o elecciones.

Aprobación de los presupuestos

Riera también ha hablado sobre los presupuestos de Govern y ha asegurado que está "muy lejos" de aprobar los presupuestos para el año que viene. "Difícilmente podemos aprobar unos presupuestos para avalar políticas del Govern que van en contra de las prioridades del país", ha argumentado. Según el cupaire, el presidente de la Generalitat, tiene al PSC como "socio preferente" para aprobar las decisiones importantes del país. Y, en este contexto, ha dicho que "sería extraño" que pretenda que sea la CUP quien apruebe los presupuestos del Govern. Riera también ha explicado que, de momento, no tienen fecha para la reunión con el conseller d'Economía, Jaume Giró, y ha afirmado que entiende que es el Govern quien se tiene que poner en contacto con la CUP.