Con la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030 ya descartada por el Comité Olímpico Español (COE), el Govern de la Generalitat ha querido dejar claro su malestar por la forma como se ha desarrollado la negociación con el ejecutivo de Aragón para la organización de una candidatura conjunta. Ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de obstaculizar desde el primer momento la propuesta, y al Gobierno de Pedro Sánchez de "doblarse a sus exigencias. "Ha ganado el anticatalanismo", ha reprochado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Plaja ha reprochado que "el verdadero escollo ha sido que el presidente de Aragón se tenía que entender con Catalunya. "Toda su actitud ha venido condicionada por eso, y se le ha permitido", ha lamentado a la portavoz. Es más, según Plaja, "el señor Lambán no ha querido hacer equipo con Catalunya en ningún momento" y desde el Gobierno español no sólo se le ha permitido, sino que "además se han acabado doblando a sus exigencias".

Plaja ha insistido en que hay un proyecto de Catalunya para los Juegos de Invierno y que será el COE quien tendrá que pronunciarse al respecto y decidir qué recorrido tiene que tener. "Lo que es una realidad es que quien más despropósitos y salidas de tono ha tenido, el protagonista de todos estos episodios en solitario, ha hecho imposible que esta candidatura haya podido salir adelante ha sido Lambán", ha reprochado.

 

Candidatura en solitario

El Govern ha expresado su queja abiertamente contra la actitud de Lambán después de que el COE comunicó este lunes a los dos gobiernos que renunciaría a presentar la candidatura de los Juegos de Invierno ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno aragonés.

Con todo, la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, insistía ayer por la noche en que la Generalitat no renuncia a organizar los Juegos y tiene intención de presentar la candidatura al COE.