La mirada está puesta sobre el PSC después de que el Comité Olímpico Español haya decidido retirar la candidatura conjunta entre Catalunya y el Aragón para el año 2030. A pesar de este portazo, el Govern asegura que presentará candidatura en solitario, mientras que sus partidos, ERC y Junts, han cargado contra los socialistas por haber cedido al chantaje del presidente aragonés Javier Lambán. Este martes se ha sumado a estas críticas el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, que ha acusado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, de no haber conseguido que el Gobierno dé apoyo a la candidatura de Catalunya a los Juegos 2030.

"Tenía un trabajo para hacer, conseguir que el Gobierno diera apoyo, a través del COE, a la celebración de los Juegos Olímpicos a Catalunya. Un trabajo que tenía para hacer y no lo ha sabido hacer", ha criticado en una entrevista a Ser Catalunya, en la cual ha cuestionado qué utilidad tiene que haya representantes políticos que tienen que tomar decisiones "si no toman ninguna de las decisiones que tienen que tomar". Precisamente el lunes el PSC salió a defender el papel del COE y se escudó de las críticas diciendo que "no es fácil" poner de acuerdo Catalunya y Aragón.

Las declaraciones de Junqueras llegan después de que el COE haya decidido retirar la candidatura, una decisión que explicará la tarde de este martes en rueda de prensa. El lunes por la tarde, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, anunció que el Govern mantiene la candidatura en solitario para los Juegos, y que acabará de elaborar en los próximos días su propuesta, la validará territorialmente y la presentará al COE para que la presente al Comité Olímpico Internacional (COI).

Elecciones andaluzas

Más allá de los Juegos de Invierno, Junqueras también ha cargado contra los socialistas después del porrazo de las elecciones andaluzas. El presidente republicano, bien al igual que hizo el lunes la portavoz Marta Vilalta, ha avisado el PSOE de que tiene que tomar decisiones sobre el conflicto catalán "si quieren evitar ir perdiendo elecciones una tras otra". Junqueras ha recordado cómo el Gobierno evita tomar decisiones sobre Catalunya cuando hay elecciones, como ha pasado últimamente con Castilla y León y ahora con Andalucía. Visto los resultados en que el socialismo ha retrocedido, Junqueras ha avisado de que tendrían que cambiar de estrategia: "Escondiéndose de tomar decisiones que tendrían que tomar parece que no les funciona". Preguntado por si ERC dejará de apoyar al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Junqueras ha contestado que tomarán las decisiones que sean útiles para la ciudadanía de Catalunya y ha alertado de que "el espionaje masivo no contribuye en nada a generar confianza".