El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de la delegación de voto del exconseller y ahora diputado exiliado Lluís Puig. El Parlament todavía no ha recibido la notificación y a estas alturas mantiene la delegación, pero se tendrá que tomar una decisión cuando esta notificación llegue. De momento la mayoría de los partidos no se han posicionado sobre esta cuestión, pero si que lo ha hecho la CUP, que ha asegurado que batallarán su derecho: "Nos ofrecimos a entrar en la mesa con dos objetivos muy claros. Garantizar que se podía votar de a pesar de garantizar la defensa de los derechos de los diputados y diputadas. Estamos a la espera de recibir documentación formal, pero estamos en la mesa con este objetivo y vocación", ha dicho la diputada cupaire Laia Estrada en rueda de prensa este martes.

"Haremos todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar la defensa de derechos de Lluís Puig", ha insistido Estrada, después de ser preguntada sobre qué papel hará la formación anticapitalista ahora que tiene presencia en la mesa a través del diputado Carles Riera. Según ha explicado, todavía no han hablado con el resto de grupos porque están a la espera de recibir la documentación del TC, pero este movimiento podría abrir un nuevo pulso entre el independentismo como pasó ahora ya hace meses en la defensa del escaño de Pau Juvillà.

Sobre la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por la filtración a la prensa de DNIs de jueces catalanes que dieron apoyo a la consulta del 9N, Estrada se ha preguntado cuántas situaciones más de este carácter tienen que ocurrir "para que Europa haga alguna cosa", y ha afirmado que este caso evidencia el carácter demofóbico del Estado.

 

También ha cargado contra el estado por los hechos sucedidos en la valla de Melilla con un balance de cerca de 40 migrantes muertos cuando querían cruzar la frontera. Estrada ha reclamado al gobierno central que no se quede en condolencias y que condene a la muerte de las personas que intentaron saltar la valla, y ha reivindicado que "hacen falta acciones" como la derogación de la Ley de Extranjería. "Hemos asistido al asesinato de decenas de personas en Melilla. Reclamamos que el Gobierno del estado asuma responsabilidades y deje de culpar a las mafias", ha pedido Estrada, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que responsabilizó a las mafias internacionales de la muerte de estas personas.