635844234693186828w

La jornada de debate nacional que la CUP ha celebrado hoy en Manresa ha cerrado la tarde con la votación, no prevista, de las cuatro alternativas a debate. Los resultados de las votaciones son:

  • Pedir a Junts pel Sí (JxSí) una alternativa a Mas: 823 votos
  • Ir a nuevas elecciones al Parlament de Catalunya: 574
  • Aceptar a Artur Mas: 434
  • Esperar a que se celebren las elecciones generales españolas del 20D: 139
Este resultado del Debate Nacional se puede resumir en cuatro conceptos: ruptura, proceso constituyente, plan de choque social y una presidencia alternativa que no recaiga en Artur Mas. Así lo ha explicado Benet Salellas, diputado por Girona. Salellas ha añadido que la CUP ha ofrecido hasta cinco propuestas diferentes de presidencia y gobierno a los negociadores de JxSí.

Muy contundente ha sido la número dos por Barcelona, la diputada Anna Gabriel, que se ha dirigido a JxSí directamente. "Pasamos a la ofensiva, apretamos el acelerador", ha dicho. "Queremos un qué, un cómo, un cuándo y un quién a la altura de las circunstancias". Ha aclarado que la CUP no quiere imponerse ni chantajear a nadie. El acuerdo tiene que ser "no en base a nuestro programa, sino a los mínimos que se merece el país", entre los cuales ha reclamado el cumplimiento de la declaración de ruptura del 9 de noviembre.

Amenazas de JxSí

Gabriel ha acusado a JxSí de enredar las negociaciones con amenazas. "La CUP no ha puesto nuevas elecciones sobre la mesa. Lo han hecho ellos, no nosotros. Si hay elecciones será porque JxSí no ha movido la ficha que la gente le pide que mueva", en referencia a Artur Mas, que parece ser el obstáculo único que ven en el acuerdo con la coalición mayoritaria del independentismo.

Todos los diputados de la CUP que han intervenido previamente han alabado a su militancia y su mecánica de trabajo. "La CUP decide con su militancia, sus colaboradores y su gente, que es lo mejor que tiene", ha dicho la misma Gabriel, que se ha vanagloriado de que JxSí esperaba hacer tambalear su cultura política y, sin embargo, "no han acabado con nuestro modelo de toma de decisiones".

Antes de Gabriel ha hablado el exdiputado David Fernández, que ha dado las "gracias por la unidad popular" y ha reconocido que "seguramente tenemos todas las contradicciones pero estamos obligados a olvidar el pesimismo". Ha acabado muy encendido, gritando: "¡No fallaremos a la voluntad política de nuestro pueblo!".