“El referéndum es imprescindible”. Así se ha referido la diputada de la CUP, Anna Gabriel, a la necesidad de volver a consultar a la ciudadanía catalana sobre la desconexión con el Estado. Lo ha dicho en Els Matins de TV3, donde ha ratificado que “sigue vigente el acuerdo de investidura”, que explica la voluntad de “romper” con España.

“Desconectar es fijar y establecer todos los pasos necesarios para culminarlo”, ha matizado Gabriel, que ha querido aclarar que “no iniciamos un proceso en el que nunca más consultaremos a la gente” porque “no es un proceso unilateral”. Por lo tanto, ha explicado, dentro de 18 meses habría nuevas elecciones para ratificarlo o no. “No nos queremos parecer al Estado español” porque “no opera desde la democracia”.

La diputada de la CUP ha puesto sobre la mesa que su partido trabajará “para que se ganen las próximas elecciones por los partidos independentistas” y ha manifestado que “por nosotros habría más apuesta por la desobediencia”, al mismo tiempo que ha añadido, “no podemos emitir la señal de que si no ganan estos partidos se acabe el anhelo”. “Un proceso constituyente lo abraza todo”, ha sentenciado.

Presupuestos injustos

Gabriel ha reiterado que la CUP "no dará apoyo a unos presupuestos injustos", aunque ha reconocido que la situación actual "es complicada" y ha planteado "discutir si quien más tiene, tiene que pagar un poco más".

Eso sí, se ha negado a aprobar los números que, de momento, propone el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras.