La CUP ha decidido cambiar al domingo 3 de enero el día en el que se celebrará el consejo político que debe decidir si da o no apoyo a la investidura de Artur Mas. En un local que aún está por confirmar, los cuperos elegirán entre dos fórmulas para decidir si lo invisten o no.

La decisión de aplazarlo se ha tomado después de hablar con las territoriales de la formación, ya que en principio estaba previsto hacerlo el día 2, pero han cambiado de parecer porque, hasta la fecha, no se ha podido enviar la documentación necesaria para trabajar y tomar una decisión a los colectivos territoriales. De este modo las territoriales ganarán tiempo y podrán reunirse el sábado 2 sin tener que hacerlo el 31 o el día de Año Nuevo, días en los que la militancia podría tenerlo más complicado para asistir.

El encuentro con la militancia será, pues, el día antes del pleno de los días 4 y 5, que la Mesa y la Junta de Portaveus del Parlament habían reservado para la posible celebración de un pleno de investidura si la CUP decide finalmente aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí.

Las dos alternativas

Primera: trasladar los resultados de la asamblea nacional a un posible nuevo pleno de investidura con 5 votos favorables y 5 votos en contra, o bien a través de la abstención de los 10 diputados de la CUP, y que en ningún caso permitiría investir a Artur Mas.

 

Segunda: dar 2 votos a favor y 8 abstenciones, en línea con lo que proponía David Fernández en un artículo en el Ara, y que sí que permitiría investir a Mas.

El calendario

Se recogerán todas las propuestas y reflexiones que las asambleas locales, asambleas territoriales y organizaciones políticas y municipalistas quieran hacer llegar hasta el 31 de diciembre.

 

1 de enero: se pondrán en común estas propuestas con el fin de ponerlas a debate y votación el día siguiente en las asambleas territoriales plenarias.

2 de enero: tendrán lugar las asambleas territoriales plenarias con el fin de definir los posicionamientos de cara al consejo político y al grupo de acción parlamentaria (GAP).

3 de enero: tendrá lugar el consejo político y el GAP.

¿Quién votará?

Según ha anunciado la CUP en un comunicado, podrán participar en las asambleas territoriales plenarias con derecho a voz y voto: por una parte, los militantes nacionales y locales de las asambleas locales de la CUP y de sus núcleos de apoyo, quedando excluidos los simpatizantes; y, por la otra, los militantes de las candidaturas municipalistas adheridas a la CUP-Crida Constituent no representadas en el GAP.

¿Quién no votará?

Los militantes y simpatizantes de las otras organizaciones de la CUP que ya participan en el GAP a través de los representantes.

¿Cómo decidirá el GAP?

La CUP asegura que “se esforzará en buscar una salida consensuada”. Si no fuera posible, se aprobará una propuesta que tenga una mayoría absoluta de los votos del consejo político y el grupo de acción parlamentaria. Si más de una propuesta obtiene mayoría absoluta, se harán hasta un máximo de tres rondas de votaciones.

 

Entre cada votación, se abrirá un turno de debate. En caso de bloqueo, el secretariado nacional buscará una propuesta metodológica para desbloquear la situación y que tendrá que ser validada por el consejo político y el grupo de acción parlamentaria.