La CUP ha hecho público un manifiesto con motivo del Onze de Setembre en que advierte que "no queda ninguna otra salida que sacudir las leyes españolas con un RUI (referéndum unilateral de independencia)".

 

El manifiesto, bajo el título Una república para cambiarlo todo - Referéndum de independencia, señala que el próximo curso político será "intenso" y exigirá "coraje, inteligencia y entusiasmo" y reafirma el compromiso de la CUP de ser "parte activa de un Parlament que tiene que estar a la altura de las reivindicaciones".

Con este objetivo sitúa las bases de la nueva República Catalana en los pueblos y ciudades del país, subraya que sus políticas tienen que girar entorno al bienestar de las personas y las políticas sociales, y reafirma la necesidad de radicalidad democrática.

"La libertad no se pide", advierte antes de defender el RUI: "Que no nos dé miedo escuchar la voz del pueblo y asumirla. Fijemos el punto de partida de la nueva república a partir de una acción radicalmente democrática y desobediente a la injusticia".