El diputado de la CUP Joan Garriga ha contestado este jueves al presidente del grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, señalando que su partido no pone en práctica políticas de gesticulación sino de "convencimiento", porque son "aceleradores" del procés independentista.

La moción de los cupaires para dar cumplimiento a la resolución del 9N sobre el procés soberanista, anulada por el Tribunal Constitucional, ha tensionado a JxSí. La Mesa del Parlament decidirá la semana que viene si admite o no a trámite la moción de la CUP para ser debatida y votada en el pleno del día 6 de abril.

En una entrevista a Efe, Turull dio un toque de atención a la CUP por su moción para acelerar el procés de ruptura y desobedecer al Tribunal Constitucional al asegurar: "Aquí hemos venido a construir un Estado, no a gesticular".

Gestos inequívocos

En declaraciones a RNE-Ràdio 4, Garriga ha replicado a Turull que la CUP mantiene el mismo discurso "en todas partes" lo cual, ha dicho, es una "política de convencimiento" y "no de gesticulación" o de "gestos de cara a la galería". "Somos aceleradores" del proceso independentista, ha dicho, y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a "poner sobre la mesa gestos inequívocos".

Garriga ha defendido que la moción de su partido pueda ser debatida y votada en el pleno del Parlament, y ha advertido a Junts pel Sí, que tiene mayoría en la Mesa, que lo contrario sería un "error", porque la Cámara catalana es el "lugar adecuado" para debatirla.

El diputado ha reclamado "aprovechar adecuadamente" los dieciocho meses que JxSí y la CUP fijaron para culminar el procés soberanista, y ha recordado que estos son los tempos para cumplir los acuerdos suscritos.