Fuentes internas del Partido Socialista (PSOE) han revelado qué forma tomará la consulta que se llevará a cabo a la militancia. Según aseguran, es condición que el partido primero llegue a un acuerdo por escrito con las formaciones que darían apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno –conscientes de las dificultades existentes–.

De producirse el pacto, el texto sería sometido a consulta entre la militancia, con la misma base jurídica que en julio del 2014, cuando las bases fueron preguntadas sobre quién tenía que ser el candidato a secretario general. Aunque Sánchez se ha comprometido a celebrar la consulta, y tiene el apoyo de los barones, antes habrá que acabar de definirla. Por este motivo, las fuentes no han podido concretar si se tratará de una pregunta, o más.

Finalmente, el resultado del referéndum entre las bases se llevará a un nuevo comité federal que lo ratificará –siempre y cuando, se hayan satisfecho todos los supuestos anteriores–. Pero sobre qué pasaría si la militancia votara 'no', las fuentes no tienen nada previsto –por improbabilidad, o por falta de previsión–, aunque la última palabra la tendría el mismo órgano.

(FOTO: Fernández, Díaz y Vara en el comitè federal del PSOE / EFE)