La Comisión Europea ha pedido explicaciones a los estados sobre el control de fronteras interiores, según ha explicado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en respuesta a una pregunta sobre el cierre de fronteras entre Francia y España, que han planteado los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, el eurodiputado de Bildu Pernando Barrena, y los eurodiputados de los grupos de los Verdes/ALE François Alfonsi y Claude Gruffat.

"Habida cuenta de la persistencia de determinados controles fronterizos en las fronteras interiores, la Comisión ha iniciado un diálogo político y técnico con Francia y otros Estados miembros que realizan controles duraderos en las fronteras interiores con la finalidad de comprender la situación y exploración al uso de medidas alternativas, como el refuerzo de la cooperación policial transfronteriza".

La Comisión explica que Francia ha cerrado algunos de sus pasos fronterizos con España en el contexto de restablecimiento de los controles en sus fronteras interiores, y que el 30 de septiembre pasado notificó a la Comisión una ampliación de los controles en todas las fronteras interiores hasta el 30 de abril de este año "sobre la base de la persistencia de las amenazas terroristas y del riesgo de movimientos secundarios".

Medida de último recurso y limitada

En este sentido, la comisaria de Interior, admite que los Estados miembros pueden restablecer los controles en las fronteras interiores como medida de último recurso para hacer frente a amenazas graves para el orden público o la seguridad interior y de conformidad con los procedimientos establecidos al Código de fronteras de Schengen.

No obstante, añade que "los Estados miembros están obligados a garantizar que los controles fronterizos sólo se prolonguen mientras persistan las circunstancias extraordinarias y que se lleven a cabo de manera proporcionada".

Johansson recuerda que hay en marcha una propuesta de revisión del Código de fronteras Schengen que obliga por primera vez a evaluar las repercusiones de los controles en las fronteras interiores en las regiones transfronterizas. "Sobre la base de esta propuesta, los Estados miembros tendrían que hacer referencia a la citada evaluación en sus notificaciones relativas al restablecimiento o la prórroga de los controles fronterizos", concluye.

Pretexto: terrorismo e inmigración ilegal

La pregunta de los diputados de Junts, Bildu y Verdes recuerda que en enero del 2021, las autoridades francesas y españolas acordaron cerrar fronteras con el "pretexto" de reforzar la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Advierte que estas medidas, que tendrían que ser temporales, perjudican a los trabajadores transfronterizos que utilizan estos pasos a diario y es contraria al acuerdo de Schengen y a los Tratados de la Unión.

Los eurodiputados añaden que el 20 de octubre del 2021, las prefecturas de Pirineos Atlántico y Pirineos Orientals confirmaron que sus cuatro y cinco pasos fronteras afectados, respectivamente, permanecerían cerrados hasta nueva orden, lo cual negaba el carácter temporal de la medida. "El resto de pasos fronterizos funcionan actualmente bajo una estrecha vigilancia policial", detalla.

Ante esta situación, los eurodiputados preguntaban a la Comisión si tenía intención de exigir a las autoridades francesas y españolas que reabran estos pasos fronterizos y qué porcentaje de sus fronteras pueden cerrar los Estados miembros sin que se considere que socavan la libre circulación de trabajadores, bienes o servicios dentro de la Unión.

En la imagen principal, el Coll de Banyuls bloqueado por la Gendarmería francesa con piedras / ACN