Los titulares del día los acaparó el fugaz contacto entre el president de la Generalitat y Felipe VI, que quedó inmortalizado —a instancias del monarca— en una instantánea distribuida rápidamente por los servicios de comunicación de la casa real. En realidad, sin embargo, con quien el rey mantuvo una conversación un poco más larga, aunque también breve, fue con la consellera de la Presidència. Laura Vilagrà fue la designada para sentarse en la silla reservada para el Govern de la Generalitat a la cena inaugural de las jornadas del Círculo de Economía. Finalmente, también estuvo la titular de Exteriores, Victòria Alzina. 

Felipe VI y Vilagrà estuvieron en mesas separadas, la una al lado de la otra. El jefe de Estado estuvo en la presidencial, mientras que la consellera estuvo acompañada del ministro de Cultura de la República de Corea, la ministra de Industria española, Reyes Maroto, el vicepresidente del Cercle d'Economia y el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Instantes antes, fuera del hotel W, donde se celebraba el acontecimiento, un grupo de manifestantes convocados por la ANC quemaban fotografías del rey.

Los 3.000 represaliados

No fue hasta el final, una vez acabado el banquete, que Vilagrà y el rey se encontraron cara a cara e intercambiaron unas palabras. Según fuentes de Presidència, la consellera le explicó que estaba "representando a la mayoría de catalanes". Al mismo tiempo, le confirmó que la voluntad de diálogo del Govern que encabeza Pere Aragonès es real y que la intención es profundizar en la negociación para resolver el conflicto político. Ahora bien, no quiso desperdiciar la ocasión para recordarle que Catalunya cuenta con "3.000 personas represaliadas pendientes de juicio injustamente o enjuiciadas y eso dificulta mucho la situación":

A primera hora de la tarde, Aragonès protagonizó la conferencia inaugural de la reunión anual del Cercle d'Economia, que este año se celebraba en Barcelona en lugar de en Sitges. Durante el discurso, emplazó a Pedro Sánchez —que el viernes clausurará las jornadas en Barcelona— a reanudar la negociación con Catalunya partiendo de la Declaración de Pedralbes que el propio presidente español firmó en diciembre de 2018 con el entonces president, Quim Torra.

En la bienvenida que el presidente del Círculo hizo a Aragonès, lo felicitó por sus primeros pasos como president y le pidió que gobernara con realismo y sin épica. Al mismo tiempo, Javier Faus apoyó los indultos.

En la imagen principal, Felipe VI en la cena del Cercle. / S. Alcàzar