El canal internacional más importante de la televisión rusa, RT, ha iniciado una serie de documentales donde expone el lado más oscuro de las instituciones españolas. El primer reportaje publicado lo dedica al ejército español y lo hace hablando con testimonios en primera persona, de miembros de las fuerzas armadas que han estado apartados después de un accidente que les ha dejado secuelas. Todos ellos definen las fuerzas armadas españolas de "mafia", "fraude" y "tener una facilidad enorme para abandonarte cuando ya no sirves". Este es el resumen publicado por RT en las redes sociales.

Uno de los casos que ponen la piel de gallina es el de Ivan Ramos, un legionario que evitó la muerte en un accidente en Afganistán el año 2011 y que le comportó perder un riñón, el bazo y romperse 17 huesos. Con una discapacidad prácticamente total, del 80%, el ejército tan solo le reconoció el 24%. Ahora, está aprendiendo a convivir con el dolor y después de un litigio y recurrir constantemente a la Seguridad Social, ha conseguido ocho años después su plena incapacidad. El soldado Ramos lamenta el tiempo perdido y "haberlo silenciado y apartado" sin ningún tipo de compensación económica.

exercit espanyol rt

El canal ruso RT especifica que tanto el gobierno español como las fuerzas armadas se han negado a responderles para tener su versión oficial. No obstante, han expuesto unas cifras bastante clarificadoras. Tal como publica el Ministerio de Defensa, 8.400 militares menores de 65 años fueron expulsados hasta el año 2017 y los criterios para establecer el grado de lesión es totalmente inverso entre la administración civil y la militar. Por término medio, una discapacidad que otorga la Seguridad Social llega a ser tres veces mayor que la que concede el Tribunal Médico Militar.

Desde hace tres años el Gobierno creó la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas y recientemente, la ministra en funciones, Margarita Robles, ha pedido disculpas a todos los militares afectados. A pesar de las intenciones públicas, la realidad es otra.