Dos nuevas marcas electorales catalanas se presentan a las elecciones generales: Democràcia i Llibertat (DiL) y En Comú Podem. Este hecho complica su presencia en las redes sociales porque se enfrentan a dos dificultades: crear una nueva marca que nadie conoce y empezar a comunicar con unas comunidades de seguidores inexistentes. Pero como veremos, las dos organizaciones han encarado el problema de manera diferente.
Presencia de DiL en las redes: Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Instagram.
Seguidores en Facebook: 7.400.
Seguidores en Twitter: 21.000.
Objetivos de campaña
El primer escollo a superar por Democràcia i Llibertat –la coalición entre CDC, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya que encabeza Francesc Homs– era darse a conocer. Después de una primera etapa donde se centraron en comunicar la marca en las redes y posicionarla en los buscadores, han querido profundizar con los argumentos de campaña y materializarlos en imágenes y vídeos que corren por la red.Empezar de cero
A pesar de la dificultad de empezar de cero en las redes, DiL ha recibido la ayuda de cuentas de partidos con muchos seguidores como el de @ConvergenciaCAT. En poco más de un mes han conseguido superar los 20.000 seguidores en Twitter y los 5.000 en Facebook, red donde tradicionalmente es más complicado crecer. Aun así, el partido ha tenido que invertir en el patrocinio de contenidos tanto en Twitter como Facebook. En esta segunda red, es ya prácticamente imposible tener visibilidad si no inviertes un mínimo presupuesto.¿A quiénes se dirigen?
Debido al poco tiempo con el que se ha preparado esta candidatura, el objetivo pasa ahora por movilizar al electorado tradicional de Convergència y también el de JxSí. Twitter y Facebook permiten segmentar muy bien el público objetivo al que dirigir los mensajes en función de sus intereses y gustos. En este sentido, invirtiendo un cierto presupuesto, es fácil hacer diana en tu electorado.
OPERACIÓ SOPAR D’EMPRESA. Tòpic n. 5: Quan et diuen que els independentistes no som majoria. pic.twitter.com/NC5YoL1gKX
— Democràcia Llibertat (@20dl_cat) 10 desembre, 2015