Dos nuevas marcas electorales catalanas se presentan a las elecciones generales: Democràcia i Llibertat (DiL) y En Comú Podem. Este hecho complica su presencia en las redes sociales porque se enfrentan a dos dificultades: crear una nueva marca que nadie conoce y empezar a comunicar con unas comunidades de seguidores inexistentes. Pero como veremos, las dos organizaciones han encarado el problema de manera diferente. Presencia de DiL en las redes: Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Instagram. Seguidores en Facebook: 7.400. Seguidores en Twitter: 21.000.

Objetivos de campaña

El primer escollo a superar por Democràcia i Llibertat –la coalición entre CDC, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya que encabeza Francesc Homs– era darse a conocer. Después de una primera etapa donde se centraron en comunicar la marca en las redes y posicionarla en los buscadores, han querido profundizar con los argumentos de campaña y materializarlos en imágenes y vídeos que corren por la red.

Empezar de cero

A pesar de la dificultad de empezar de cero en las redes, DiL ha recibido la ayuda de cuentas de partidos con muchos seguidores como el de @ConvergenciaCAT. En poco más de un mes han conseguido superar los 20.000 seguidores en Twitter y los 5.000 en Facebook, red donde tradicionalmente es más complicado crecer. Aun así, el partido ha tenido que invertir en el patrocinio de contenidos tanto en Twitter como Facebook. En esta segunda red, es ya prácticamente imposible tener visibilidad si no inviertes un mínimo presupuesto.

¿A quiénes se dirigen?

Debido al poco tiempo con el que se ha preparado esta candidatura, el objetivo pasa ahora por movilizar al electorado tradicional de Convergència y también el de JxSí. Twitter y Facebook permiten segmentar muy bien el público objetivo al que dirigir los mensajes en función de sus intereses y gustos. En este sentido, invirtiendo un cierto presupuesto, es fácil hacer diana en tu electorado.

Tematización

Democràcia i Llibertat ha escogido cuatro grandes áreas para explicar sus propuestas. Cada día de campaña se sincronizan los actos de los candidatos con lo que se dice en las redes, produciendo materiales como vídeos, infografías o argumentarios relacionados con el tema del día.

¿Quién lleva las redes?

Un grupo de unas seis personas coordinan y actualizan las redes sociales en esta campaña, que incluye también los perfiles de los candidatos (Francesc Homs estrenó cuenta en Twitter). Como apoyo a su tarea, además de los grupos territoriales, hay un grupo que ayuda a difundir y hacer ruido en las redes. El llamado 'Equipo A' son unos 190 ciberactivistas muy comprometidos y activos en la red, que tienen una comunicación más estrecha con los coordinadores de las redes del partido. Se les ofrece un repositorio de contenidos donde pueden encontrar desde imágenes a argumentarios elaborados por el partido, se les invita a encuentros presenciales para seguir debates e, incluso, tienen un punto de encuentro en los actos y mítines del partido. Finalmente, todos los días gracias a una herramienta de envío masivo, 18.000 militantes y simpatizantes reciben una newsletter con propuestas de acciones para hacer en las redes.

Destaca por...

-Escucha activa: el grupo de redes monitoriza las conversaciones en las redes y crea contenidos, responde a las menciones y mueve a sus activistas. Eso permite modular los mensajes según el momento. -Vídeos virales: el partido ha apostado por crear vídeos humorísticos, pero que persiguen crear cierta polémica y viralizarse. Es el caso del vídeo de la cena de empresa de Navidad o la Financiación 'Made in Spain'.