La Audiencia Nacional ha acordado este jueves la libertad bajo fianza de 5.000 para Ferran Jolis, uno de los 9 CDR detenidos el pasado 23 de septiembre bajo una acusación de terrorismo durante la Operación Judas, según ha informado Alerta Solidaria. Según fuentes de la defensa, la Audiencia Nacional ha estimado el escrito en que pedían la modificación de la situación personal de Ferran Jolis. Ahora se está tramitando el pago de la fianza y, según las mismas fuentes, esperan que pueda salir este mismo jueves de Soto del Real.

La Audiencia ha establecido para Jolis las mismas medidas cautelares que impuso a los otros tres CDR que fueron liberados bajo fianza el viernes pasado, según fuentes del tribunal. Así, Jolis tendrá que comparecer todos los lunes en el juzgado de su residencia, se le prohíbe salir del Estado y tendrá que fijar un teléfono, un domicilio y una persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

Jolis, miembro del CDR de Santa Perpètua de Mogoda, es uno de los dos detenidos el 23 de septiembre que fueron atendidos por un abogado de oficio. Declaró tanto delante de la Guardia Civil como en la Audiencia Nacional. A principios de diciembre, su nuevo abogado presentó una querella ante los juzgados de Sabadell por el trato recibido desde su detención hasta su encarcelamiento, ya que considera que se vulneraron sus derechos fundamentales.

En el sumario del caso, se atribuye a Jolis la creación de los Equipos de Respuesta Tàctica(ERT). Según se recoge en el sumario, Jolis declaró delante de la Guardia Civil que le pidieron consejo sobre si era viable garantizar las comunicaciones durante una semana y sin límite de gastos para una ocupación "pacífica" del Parlament con la intención de que el president de la Generalitat, Quim Torra, "se quedara cerrado el día D".

Según la resolución judicial, a la cual ha tenido acceso la ACN, la Audiencia Nacional ha valorado que Jolis forma parte de los investigados que "no tuvieron contacto material con explosivos todo y su participación en los hechos". Por eso, le modifica la situación de prisión incondicional y la podrá eludir pagando una fianza de 5.000 euros. En la misma resolución se recoge que la fiscalía no se opuso a la posibilidad de fijar esta fianza al encarcelado.

Ferran Jolis es el cuarto CDR liberado en las últimos días después de que el pasado 20 de diciembre también salieran en libertad bajo fianza Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduardo Garzón. Aunque ellos cuatro están en libertad, Alexis Codina, Germinal Tomàs y Jordi Ros todavía están en prisión provisional.

Después de esta noticia, Alerta Solidaria ha asegurado que seguirán trabajando para que todos los CDR puedan salir en libertad y ha recordado que todos estas fianzas se están pagando a través del fondo familiar de los detenidos y que la Caixa de Solidaridad ha asumido buena parte de los costes jurídicos.