Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduardo Garzón, tres de los CDR acusados de terrorismo y encarcelados de manera preventiva por la Audiencia Nacional, han salido de la prisión madrileña de Soto del Real poco después de las nueve menos cuarto de la noche de este viernes, 20 de diciembre.

Se cumple, así, el mandato de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que esta mañana ha acordado la libertad bajo fianza de 5.000 euros para cada uno ellos. La sala ha decidido estimar parcialmente los recursos de apelación de sus defensas. Tendrán que comparecer todos los lunes en el juzgado de su residencia, se les prohíbe salir del Estado y tendrán que fijar un teléfono, un domicilio y una persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

La fiscalía pidió que se les mantuviera encarcelado aunque abrió la puerta a una liberación bajo fianza de 9.000 euros. La acusación popular, ejercida por el ACVOT, pidió mantener la prisión incondicional. La sala concluye que se pueden adoptar medidas cautelares menos graves atendido el probado arraigo personal, familiar, social y económico, que determina una "aminoración muy significativa del riesgo de fuga".

Sobre la posibilidad de que oculten o destruyan pruebas, los jueces tienen en cuenta que en el momento actual ya han sido practicadas casi todas las diligencias que inculpan a los encausados. Los autos sobre Eduardo Garzón y Xavier Buigas indican también que no participaron de forma material en la fabricación y tenencia de explosivos, tal como también admite la fiscalía.