La Audiencia de Barcelona ha recibido la petición de la Fiscalía para que se haga efectiva la sentencia del caso Palau y Fèlix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osàcar entren ya en prisión después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia.

Son 9 años y 8 meses de prisión y multa de 4,1 millones de euros a quien fuera máximo responsable del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, y 7 años y 6 meses de prisión y multa de 2,9 millones de euros al también exresponsable de la misma entidad, Jordi Montull.

La Fiscalía también ha pedido que CDC devuelva los 6,6 millones de euros como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

En un comunicado, la Audiencia de Barcelona confirma que ya ha recibido la petición y que "los magistrados y magistradas de la sección 10, la letrada de la Administración de Justicia y el funcionario asignado como servicio mínimo, dada la situación de estado de alarma y los plazos procesales suspendidos, siguen trabajando, afrontan prioritariamente las causas con persona en prisión (tal como se indica como servicio esencial)". Con todo, la Audiencia de Barcelona expone que, en lo que se refiere al caso Palau y la orden de entrada en la prisión de los condenados, dictaminarán la orden "dentro de las posibilidades que permite la actual situación".

La Audiencia de Barcelona recuerda que no hay riesgo de huida de los condenados y que se han establecido las medidas pertinentes desde que se destapó el caso el verano del 2009. Tienen fianzas consignadas. En el caso de Félix Millet, 400.000 euros, y en el de Montull, 100.000 euros. Además, tienen retirado el pasaporte y embargado el patrimonio personal tanto de los condenados como el de CDC desde la fase de instrucción de la causa.

La entrada en prisión de Fèlix Millet y Jordi Montull, así como de Gemma Montull y Daniel Osàcar, no es inminente, por lo tanto. Millet tiene 84 años, Montull 77 y Osàcar 85. Hay que ver cómo se hará efectiva la sentencia. En qué módulo se les ingresará y cuánto tiempo tardarán en obtener un tercer grado que les permite salir de la prisión debido a su edad.

De hecho, Millet y Montull entraron en prisión una vez conocida la sentencia del caso Palau, poco después de acabar el juicio, pero ya su edad y su estado de salud hicieron que salieran y esperaran en libertad la resolución de la sentencia firme por parte del Tribunal Supremo.